ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

EEUU: Trump podrá aparecer en la boleta electoral de las primarias republicanas

EEUU: Trump podrá aparecer en la boleta electoral de las primarias republicanas

EEUU, 15 de nov 2023 (ATB Digital).- El juez del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, James Robert Redford, dictaminó este martes que Donald Trump puede permanecer en la boleta de las elecciones primarias republicanas en el estado, rechazando las demandas que buscaban prohibir al magnate postularse como candidato en las elecciones presidenciales de EE.UU., debido a su probable participación en los disturbios del Capitolio en enero de 2021, informó AP.

Redford argumentó que, de acuerdo con lo que estipula la ley de Michigan, los partidos políticos deciden quienes serán sus candidatos para una elección primaria, por lo que el máximo responsable electoral del estado no tiene la autoridad para decidir si Trump debe ser descalificado por motivos constitucionales.

Sin embargo, aclaró que le corresponde al Congreso de EE.UU., y no a los tribunales, decidir si una disposición constitucional de que los insurrectos no son elegibles para la presidencia, es motivo para impedir que el exmandatario estadounidense se presente en las elecciones generales que se celebrarán en noviembre del próximo año.

La organización Free Speech for People declaró que apelarán el fallo del juez en la Corte de Apelaciones de Michigan, además de que llevarán su caso a la Corte Suprema estatal. “Estamos decepcionados por la decisión del tribunal de primera instancia y la apelaremos de inmediato”, indicó el director legal de la entidad, Ron Fein.

Por su parte, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, declaró que “todos y cada uno de estos casos ridículos se han perdido porque son fantasías de izquierda inconstitucionales orquestadas por aliados adinerados de la campaña de Biden”, quienes quieren “entregar las elecciones a los tribunales y negar al pueblo estadounidense el derecho a elegir su próximo presidente”.

Actualmente existen una serie de impugnaciones legales en todo el territorio estadounidense para bloquear la participación de Trump en los comicios de 2024. La semana pasada, la Corte Suprema de Minnesota desestimó una demanda para evitar que el expresidente apareciera en las boletas electorales primarias en el estado.

De acuerdo con la cláusula de la 14.ª Enmienda de la Constitución de EE.UU., conocida como la “cláusula de descalificación”, las personas que hayan participado en una insurrección o rebelión contra el Gobierno no pueden ocupar ningún cargo en el mismo.

Esta normativa fue redactada durante la Guerra Civil estadounidense y tenía como objetivo impedir que aquellas personas que se habían unido al bando de la Confederación ocuparan cargos estatales o federales. De acuerdo con el Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell, en teoría se puede aplicar esta cláusula para aquellos que participen en futuros disturbios contra EE.UU.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

La ONU en Bolivia advierte sobre la normalización de revisar el celular de la pareja entre los jóvenes

ATB Usuario

La escuela rural en Colombia que sin biblioteca ni internet logró ganar un premio mundial de educación

ATB Usuario

El Ministerio de Salud publicó 11 recomendaciones para que la población se proteja del humo

Cristal Vergara Capo