ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Policía aprehende a dos personas que iniciaban incendios en San Buenaventura

La Paz, 15 nov 2023 (ATB Digital).- Dos personas fueron aprehendidas por la Policía en Tumupasa, zona del municipio de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, talando árboles e iniciando incendios, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimotes.

“El equipo de la Policía Boliviana nos confirma que dos personas de sexo masculino han sido encontradas en flagrancia, haciendo tala de árboles, pero también iniciando fuego en el sector. Fueron remitidos a la ciudad de La Paz”, indicó a Bolivia TV.

En el operativo se les secuestró una motocicleta, una fumigadora, una motosierra y bidones con diésel.

“Cuando fueron sorprendidos trataron de escarpar internándose en el monte, sin embargo, los equipos de patrullaje los han capturado”, explicó.

Tumupasa está ubicado en el municipio de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, que, junto con el municipio de Rurrenabaque, en el Beni, registran la mayor cantidad de focos de incendio.

Calvimontes espera que la justicia procese y sancione en el marco de la recientemente promulgada Ley 1525 que fija hasta ocho años de cárcel contra la persona que provoque un incendio dentro o se extienda a un área protegida.

De acuerdo con el reporte del viceministro de Defensa Civil, en esta jornada fueron mitigados 13 focos de incendio en las comunidades de Villa Alcira, San Isidro, Tres Hermanos y 25 de Mayo.

“Se han sofocado 13 focos de incendio. Fue una jornada muy intensa a pesar de las circunstancias del tiempo, hubo ráfagas de viento que dificultan las operaciones”, explicó.

Las tareas de sofocación se realizan por tierra y aire. Para las operaciones aéreas se emplearon dos helicópteros, un Eco Charlie que realizó 32 descargas con 28.600 litros de agua, y un Súper Puma, que ejecutó 50 descargas con 86.600 litros de agua.

Para sofocar los incendios, el presidente Luis Arce instruyó la conformación del Comando de Incidentes que está integrado por las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y los ministerios de Defensa, Gobierno, Hidrocarburos, Salud y de Medio Ambiente y Agua.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Un bus que transportaba hinchas de Oriente Petrolero sufrió un accidente en la carretera Cochabamba-Santa Cruz

Claudia Cuarite

TSE reporta votación suspendida en una mesa de Pando por inundaciones

El Gobierno y panificadores garantizan que el precio del pan se mantendrá en Bs 0,50