ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Más de mil bienes culturales de la familia Alandia Pantoja son donados al MNA

Más de mil bienes culturales de la familia Alandia Pantoja son donados al MNA

La Paz, 17 de nov 2023 (ATB Digital).- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) recibió de las familias de los artistas y hermanos Óscar Alandia Pantoja y Miguel Alandia Pantoja 1.656 piezas de bienes culturales y bibliográficos, los cuales serán custodiados por el Museo Nacional de Arte (MNA).

En la firma del contrato de donación participaron el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez; el director del MNA, Iván Castellón; por parte de la familia, Mariana Aurelia Alandia y Marco Alandia, además del jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez.

Miguel Alandia Pantoja nació en Catavi, Potosí, el 27 de mayo de 1914 y murió durante su exilio en un hospital de Lima, Perú, el 2 de octubre de 1975. Creció en medio de la dictadura y los conflictos sociales, fue un fiel militante de las causas sociales, formó parte del Partido Obrero Revolucionario (POR) y se vinculó con organizaciones obreras, cuya alianza le costó el destierro y la persecución.

En la sesión del MNA: Programa de Estudios Descoloniales en Arte (PED) “Alandia Pantoja”, el hijo del destacado muralista Miguel Alandia resaltó que los recuerdos que tiene de su padre están relacionados siempre con la militancia política y la lucha obrera.

FCBCBMNA2161123

Foto: FC-BCB

“Para él era muy importante el relacionamiento político con el Partido Obrero Revolucionario, él manejaba como base la Tesis de Pulacayo, que en ese entonces era la bandera de lucha de la clase obrera de los mineros”, recordó.

Entre las obras que realizó el artista se encuentran: Historia de la mina (1952), Huelga y masacre (1954), Lucha del pueblo por su liberación, reforma educativa y voto universal (1954), Alegoría al mar boliviano (1963); en todas ellas se manifiesta la historia de la lucha de la clase trabajadora.

“Óscar Alandia Pantoja nació en Oruro, en 1925. Radicó en La Paz y estudió en la Escuela de Artes de esta ciudad. En 1945 se encuentra en México, donde realiza su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes. Luego fue becado por la UNESCO para estudiar en Holanda. En 1950 regresa a Bolivia para realizar una serie de exposiciones para luego, en 1953, volver a dejar el país y visitar naciones de América y Europa”, explica la Enciclopedia del Bicentenario de Bolivia.

También detalla que recibió la mención de honor en la VI Bienal de San Pablo, Brasil, en 1961; Premio Adquisición en la VII Bienal de San Pablo, en 1963; Primer Premio de Dibujo en la Segunda Bienal INBO en 1977, en La Paz.

La FCBCB tiene como principios la descolonización, la interculturalidad y el Vivir Bien con la preservación y la difusión del patrimonio cultural y la promoción de las actividades artísticas y de investigación que enriquecen la identidad boliviana. En ese marco, el artículo 21 del Estatuto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia señala que está entre sus atribuciones la suscripción de contratos y convenios.

Noticias relacionadas

La Sinfónica Chuquiago regresa a los escenarios con el estreno de orquestaciones dedicadas a La Paz

Suman 50 los postulantes para las elecciones judiciales a tres días de culminar el plazo

ATB Usuario

El raquetbolista chuquisaqueño Conrrado Moscoso firma con la empresa Nike

Cristal Vergara Capo