ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud da 2.374 atenciones médicas en las zonas afectadas por los incendios

La Paz, 19 nov 2023 (ATB Digital).- Las brigadas del Ministerio de Salud prestaron 2.374 atenciones médicas en las zonas afectadas por los incendios en los departamentos de La Paz y Beni.

Henry Tarqui, del Ministerio de Salud, precisó que en el municipio de Rurrenabaque se realizaron 573 atenciones y en el municipio de San Buenaventura 1.841 atenciones.

La principal afección que presentan las personas es la conjuntivitis, seguida de la cefalea, faringitis, deshidratación e intoxicación por monóxido de carbono.

En la jornada también se presentó, en la comunidad Bella Altura, un caso de picadura de hormiga a una paciente de 33 años que requería internación, pero ésta decidido rechazarla.

“Es importante no arriesgarse y acudir al hospital para preveer alguna situación”, recomendó el galeno.

Las brigadas de salud están integradas por médicos, auxiliares de enfermería, internos, entre otros, que operan en tres albergues instalados los dos municipios.

Los incendios

El jefe de operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Percy Arandia, informó que este sábado continuaron los operativos de descarga de agua con los helicópteros Eco Charlie y Súper Puma.

En tanto, por tierra fueron movilizados 214 bomberos forestales. En San Buenaventura se encuentran 147 bomberos en las comunidades de 7 de Diciembre (11), Santa Ana (11), en el Ingenio Azucarero San Buenaventura (23), Altamarani (23), Tumupasa (23), Buena Vista (22), San Isidro (18) y Capaina (13).

En Rurrenabaque se tienen 46 bomberos en las comunidades de El Tigre (24), El Cebú (11) y San Silvestre (11). Mientas que en el municipio de San Borja 21.

Arandia indicó que las condiciones climáticas “marcadas por intensos vientos de unos 70 kilómetros por hora, dificultaron las operaciones de las aeronaves, para evitar algún tipo de riesgo se tuvo que esperar desde las 11h00 hasta las 16h00, aproximadamente, para que las aeronaves retomen las operaciones”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Senasag: Llegarán 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar

Cristal Vergara Capo

Califican de exitoso el intercambio técnico-científico sobre el diagnóstico de mutaciones del SARS-CoV-2 en Bolivia

Vivió 80 años con una aguja en el cerebro

Claudia Cuarite