ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Una página web brinda la oportunidad de descubrir qué dinosaurios habitaron en las proximidades de tu hogar

Una página web brinda la oportunidad de descubrir qué dinosaurios habitaron en las proximidades de tu hogar

Internacional, 20 de nov 2023 (ATB Digital).- En una fusión de paleontología y tecnología, una nueva página web interactiva nos ofrece una ventana al pasado para explorar qué dinosaurios vagaban por nuestras ciudades y vecindarios hace millones de años. Este sitio, denominado «Ancient Earth» y desarrollado por Ian Webster, gerente senior de ingeniería en Discord, nos invita a un viaje virtual desde la comodidad de nuestros hogares.

Con «Ancient Earth«, los usuarios tienen la posibilidad de explorar una representación en 3D de nuestro planeta y ver cómo lucía durante momentos cruciales en su historia, abarcando desde hace 750 millones de años hasta la actualidad. Esta herramienta permite a los usuarios ingresar cualquier ciudad o pueblo y visualizar su ubicación en diferentes eras geológicas, junto con los fósiles encontrados en sus cercanías.

Por ejemplo, si ingresamos la ciudad de Nueva York y retrocedemos hasta hace 750 millones de años, nos encontraremos en el período Criogeniano, una época en la que algunos científicos creen que el planeta estaba mayormente cubierto por glaciares. Un punto rojo marcará la ubicación relativa de la ciudad, que en aquel entonces se encontraba aproximadamente en el centro del supercontinente Rodinia.

En el caso de Nueva York, el sitio revela que entre los fósiles hallados en las cercanías se encuentran el dinosaurio bípedo Grallator, del período Cretácico, y el Pteranodon, un monstruo alado de finales del Cretácico. Este tipo de información no solo es fascinante para los aficionados a la paleontología, sino que también proporciona una perspectiva única sobre la historia de nuestro planeta.

Además, la página permite a los usuarios «viajar» a momentos notables en la historia del planeta, como la aparición de las primeras algas verdes, los primeros insectos o los primeros dinosaurios.

Webster desarrolló este globo interactivo para la base de datos «The Dinosaur Database», conocida como la mayor base de datos de dinosaurios en internet, en 2018. Se basó en el software GPlates, que permite manipular la tectónica de placas del planeta a través de varios períodos de tiempo.

«Impresionante que los geólogos hayan recopilado suficientes datos para trazar mi hogar hace 750 millones de años«, comentó Webster al lanzar la página al público.

Lo que resulta igualmente asombroso, además de su interactividad, es que este sitio web nos hace comprender que la presencia humana representa una fracción ínfima en la escala temporal geológica. Esta perspectiva nos ayuda a reflexionar sobre nuestro lugar en la historia del planeta y la trascendencia de los cambios geológicos a lo largo del tiempo.

Un impresionante recordatorio de la vasta historia de nuestro planeta y de las criaturas que una vez lo habitaron, un puente entre la ciencia y la curiosidad pública, invitándonos a explorar y apreciar la profundidad del tiempo geológico y la evolución de la vida en la Tierra.

Fuente: EJU

Noticias relacionadas

El Ministerio de Educación convoca a un concurso nacional de ensayos literarios

Ana Luisa Mamani Condori

Le dispararon en la cabeza, mujer es hallada sin vida en El Alto

Cristal Vergara Capo

Caso Wayna Bus: Hay 11 implicados en el caso de contratación irregular para el sistema de recaudo

ATB Usuario