ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Asamblea Legislativa aprueba el PGE 2023 reformulado

La Asamblea Legislativa aprueba el PGE 2023 reformulado

La Paz, 22 de nov 2023 (ATB Digital).- Con amplía mayoría de votos, impulsados por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes el proyecto de “Ley 464/2022-2023 Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023”. La votación final concluyó con 115 votos a favor, 38 en contra y uno en blanco; superando los dos tercios.

La cuarta sesión ordinaria del pleno se realizó bajo la atenta mirada de los alcaldes de varias regiones y de organizaciones sociales que “presionaron” dentro de la Asamblea, incluso rodeando el edificio en la ciudad de La Paz.

El PGE 2023 reformulado adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440, y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.

Por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pidió a la Asamblea retirar las disposiciones adicionales sexta y séptima del proyecto para viabilizar su aprobación, y así garantizar los recursos para las Entidades Territoriales Autónomas (ETA). Esos dos artículos fueron finalmente eliminados del documento.

Los artículos en cuestión permitían el intercambio de información entre las entidades de intermediación financiera (EIF) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para luchar contra la legitimización de ganancias ilícitas.

La votación del Senado acabó con 22 votos a favor y 10 en contra. Emitieron su voto 32 senadores. Mientras que, en la Cámara de Diputados, 93 votaron a favor, 28 en contra y hubo un voto en blanco.

Votación por el PGE

Tras instalarse la sesión, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, sugirió votar por la suficiente discusión del proyecto para agilizar la votación. Con dos tercios, se aprobó la moción y comenzó la votación nominal.

“De manera apurada tratamos de aprobar con algunas disposiciones adicionales que nada tienen que ver con el proyecto. De todos modos, mi voto, al igual que de muchos senadores, es afirmativo”, dijo el senador Leonardo Loza, del bloque evista del MAS.

Varios legisladores aclararon que no se opusieron a la aprobación del PGE reformulado; y que mucho menos quisieron perjudicar a las entidades territoriales autónomas, sino que rechazaron las disposiciones adicionales.

La senadora por Creemos Centa Rex votó en contra del proyecto por “coherencia”, aunque destacó la eliminación de dos disposiciones “persecutorias”.

Al respecto, Silvia Salame, senadora de Comunidad Ciudadana (CC), saludó que se hayan retirado los dos artículos adicionales más polémicos del documento, y anunció que para la aprobación del PGE 2024 no permitirá que se incluya otra vez este tipo de disposiciones extras.

“No rechazamos (la primera vez) por capricho, sino respetando las leyes y por principios y valores. Tengo la obligación de respetar las leyes; quiero aclarar que Silvia Salame vino aquí a aportar al país, no a buscar problemas y obstáculos, mi voto es porque sí”, indicó.

Diputados

El voto en la Cámara Baja tuvo similares criterios. La mayoría aseguró que no estaba en contra del PGE 2023, sino de los artículos adicionales.

Alejandro Reyes, diputado de CC, votó por el No asegurando que el reformulado solo beneficiará al nivel central.

“El 70% de este presupuesto reformulado va al nivel central, no va a ustedes, pregúnteles en qué van a gastar, no les dirán nada. Solo les interesa que ustedes presionen. Rechazo y rechazare todo este presupuesto porque no sabemos a dónde va ir”, subrayó.

En tanto, el diputado Jerges Mercado, del bloque arcista del MAS, dijo sentirse decepcionado de algunos colegas que se “comprometieron” a viabilizar el proyecto y este martes terminaron votando por el No.

“Les pido disculpas porque nuestra Asamblea demoró más de lo esperado. Quiero valorar a los diputados y senadores que han accedido y han entendido que es necesario aprobar este presupuesto. No dejo de decepcionarme de algunos diputados y senadores, van en contra del pueblo, de qué sirve el diálogo si no tienen palabra ni pantalones para cumplir lo comprometido. Mi voto es por el Sí”.

Al respecto, la diputada masista Deysi Choque, del ala arcista, indicó que el presupuesto reformulado contempla un aumento de recursos, lo que prueba que al país le está yendo bien.

La norma pasa al presidente Luis Arce para su promulgación. El PGE destinará adicionalmente Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones, para enfrentar la crisis climática y los incendios que azotan a varias regiones.

La madrugada del martes pasado, la Asamblea rechazó el proyecto, determinación que causó molestia en representantes municipales del país, que instalaron una vigilia para garantizar la aprobación.

Fuente: LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Video: Diputados postergan tratamiento del proyecto de ley del PGE hasta el jueves

ATB Usuario

Trabajadores de hospital Germán Busch de Trinidad inician paro por presupuesto e insumos

Tras nueve días de huelga, un grupo de médicos se tapió en demanda del 10% para salud