ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Llega un segundo contingente de bomberos venezolanos para combatir los incendios en Bolivia

Llega segundo contingente de bomberos venezolanos para combatir incendios en Bolivia

Santa Cruz, 22 de nov 2023 (ATB Digital).- Pasadas las 07.00 de este miércoles arribó a Bolivia un segundo contingente de 40 bomberos venezolanos, quienes se suman a los trabajos de mitigación de los incendios forestales que afectan, principalmente, al norte de La Paz y Beni. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó el control de casi un 95% del fuego.

“Hoy tenemos el placer nuevamente de recibir a 40 combatientes que han llegado para fortalecer el trabajo que venimos desarrollando, especialmente en el norte paceño. Estos 40 combatientes se suman a los que han llegado el día de ayer (martes) y van a ser desplazados de la misma forma hacia el municipio de Rurrenabaque en nuestro avión Hércules, que ya se encuentra en plataforma”, dijo Calvimontes.

Este grupo de bomberos venezolanos, especializados en incendios forestales, se suma al primer contingente de 30 bomberos militares forestales de la República Bolivariana que llegaron al país la madrugada del martes para reforzar las tareas de sofocación de incendios, especialmente en la zona de Rurrenabaque, en Beni.

El Viceministro de Defensa Civil, junto con el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompiz, dieron la bienvenida a los bomberos forestales, que ya se encuentran en Rurrenabaque para ponerse al orden del Comando de Incidencia encabezado por el coronel Percy Arandia, para fortalecer la lucha contra los incendios.

“Son dos tareas fundamentales que realizarán nuestros hermanos combatientes que han llegado a Bolivia, la primera, van a coadyuvar en la sofocación de los incendios que se han vuelto a identificar en esta región, y la segunda tarea consistirá, en el trabajo de enfriamiento total de patrullaje para evitar que los incendios se reactiven, y fundamentalmente la transmisión e intercambio de conocimientos” señaló.

Solidaridad

Calvimontes manifestó el agradecimiento a la solidaridad de los pueblos del mundo, que se ha recibido durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, a la Unión Europea; a la República Popular de China, Argentina, Chile, el apoyo y solidaridad del Gobierno de Francia.

El 95% de los incendios han sido controlados

La autoridad informó que el trabajo desarrollando por los más de 5.000 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, los distintos grupos bomberos voluntarios, de distintas instituciones, de las comunidades y fundamentalmente la población de los lugares que se han visto afectadas ha tenido sus frutos, en conjunto con las últimas lluvias que han caído en el territorio nacional.

Dijo que “se han logrado controlar casi el 95% de los incendios en el territorio nacional, quedan pequeñas imágenes satelitales de presencia de focos activos en algunos lugares” en Santa Cruz, como el Parque Noel Kempf Mercado, algunas zonas en el municipio de Roboré y Concepción, estos lugares serán objeto de patrulles aéreos que comienzan hoy.

En el norte de La Paz se tiene aún focos de incendio en el municipio de San Buenaventura, donde el primer contingente de bomberos venezolanos ya ha hecho una contención del fuego.

En el Beni, en el municipio de San Ignacio de Moxos, la zona del Tipnis será verificada para conocer su estado de situación.

“Vamos a dar con los responsables”

Señaló que aún queda pendiente la tarea de identificar a los responsables de los incendios y corresponde que el rigor de la ley caiga sobre éstos para ser sancionados como mandan las leyes.

“Vamos a dar con los autores, vamos a dar más temprano que tarde con todos aquellos que han querido generar no solamente zozobra en nuestro país, un estado de desestabilización política en nuestro país. No les ha resultado”, agregó.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Caso cadetes: Defensa paga Bs 335.000 a la Clínica del Sur por gastos médicos

Claudia Cuarite

Sirmes La Paz no participará del megarastrillaje de este fin de semana

IEASA y YPFB suscribieron la quinta adenda al contrato de compra-venta de gas natural