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ABC recibe de manera provisional la conclusión de la Doble Vía El Sillar

Cochabamba, 23 de nov 2023 (ATB Digital).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recibió este jueves de manera provisional la conclusión de la Doble Vía El Sillar, obra de 29,14 kilómetros que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, durante su intervención, expresó su satisfacción al dar inicio al proceso de recepción provisional y agradeció a los representantes del transporte, a la prensa y a la población por acompañarlos en este recorrido.

“Tras superar los desafíos de la pandemia y la recuperación de la democracia, el Gobierno del presidente Luis Arce ha llevado a cabo esta significativa obra que ahora alcanza su fase culminante.”, sostuvo el funcionario.

La construcción demandó la inversión de Bs 2.923 millones, recursos financiados por el Gobierno Nacional y un crédito del Eximbank China. La Doble Vía El Sillar forma parte del corredor bioceánico Este – Oeste.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, señaló que la recepción provisional permitirá la habilitación de la vía en ambos sentidos, poniéndolas al servicio de la población boliviana.

“Es crucial recordar que hace tres años, esta obra estaba abandonada (…) Ahora, con la doble vía completamente realizada, con espectaculares túneles y viaductos, los ciudadanos de Cochabamba pueden disfrutar del trópico con tranquilidad y seguridad gracias a esta nueva carretera”, dijo.

La construcción de la Doble Vía El Sillar fue adjudicada a la firma china Sinohydro Corporation Limited en octubre de 2015, por un monto de $us 426 millones. Las obras se iniciaron en agosto de 2018. La obra debía entregarse en noviembre de 2021, pero ese año sólo alcanzó un 62% de avance.

Trabajos

Ubicada en una de las zonas geográficas más desafiantes del país, la Doble Vía El Sillar requirió importantes trabajos de ingeniería, incluida la construcción de cuatro túneles (uno de ellos el segundo más largo del país con 1.046 metros), nueve puentes, ocho viaductos, más de 1.400 metros de pilotes y 3.700 metros de muros defensivos.

Con una plataforma de 20,60 metros de ancho y dos carriles por sentido, la carretera también cuenta con un tercer carril de subida en el sector de Barros Negros para facilitar el tráfico en pendientes.

La capa de rodadura comprende una primera capa de carpeta asfáltica convencional de siete centímetros (cm) y una segunda capa de concreto asfáltico modificado con polímeros SBS de 6,5 cm, totalizando 13,5 cm de carpeta asfáltica en el proyecto. Además, se implementó pavimento rígido de 27 cm de espesor en túneles y áreas específicas.

La doble vía, como parte del corredor bioceánico, conecta a Bolivia con Brasil, Chile y Perú, promueve la conexión estratégica para el desarrollo y la integración, facilita el intercambio comercial entre oriente y occidente del país e impulsa la reactivación del turismo en el trópico cochabambino y en el departamento de Santa Cruz.

La culminación de esta infraestructura no solo acorta los tiempos de viaje y reduce los costos de operación para transportistas y de producción del sector agropecuario, sino que también representa un hito en la ingeniería boliviana.

(La Razón)

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