ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

Reportan vandalismo y daños en el primer pulmón verde que está en El Alto

Reportan vandalismo y daños en el primer pulmón verde que está en El Alto

El Alto, 24 de nov 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, denunció vandalización y destrozos en el primer pulmón verde —plantación de flora de la región— que está en Alto Milluni, en El Alto, y que fue inaugurado el 11 de noviembre por el Jefe de Estado.

Pulmones Verdes es una iniciativa organizada por el Ministerio de la Presidencia, y fue liderada por el viceministro Torrico. Pretende reforestar espacios cercanos a represas y embalses para que, a la larga, estos espacios verdes contribuyan con la retención de agua que está cerca de los nevados que alimentan las fuentes de agua.

“El primer pulmón verde fue lanzado el 11 de noviembre por el presidente Luis Arce, con el plantado de más de 5.000 arbolitos. Según información que tenemos, el domingo 19 de noviembre un grupo de 50 personas habría llegado hasta el lugar y procedió a destrozar el módulo habitacional del parque, una vivienda destinada para el guardaparques”, mencionó la autoridad en radio Patria Nueva.

Torrico recalcó que este proyecto en el que participaron miles de estudiantes alteños es una obra social que no tiene que ver con la política nacional ni con las disputas de poder.

“Han procedido al destrozo completo del módulo, de la señalética, de los letreros y de todo. Nos parece esta actitud fascista demasiado dura ya con algo que es totalmente social, es un trabajo en pro del medioambiente, la plantación de árboles, que no tiene nada que ver con un mundo político en realidad, y menos partidista”, dijo para después aclarar que no se tocaron los plantines y exhortó a la población a no hacerlo, pues se perdería el trabajo de una gran cantidad de personas, ya que además de estudiantes participaron representantes de organizaciones sociales, como transportistas y mineros, además de autoridades.

“Nos parece criminal lo que han hecho en Alto Milluni, repitiendo esas actitudes fascistas que ya habíamos visto en 2019, cuando en el golpe de Estado se dedicaron a destrozar todos los letreros que hablaban del Presidente de ese entonces”, agregó.

Ya se denunció el hecho ante el Ministerio Público y se espera que se dé con los responsables. El viceministro anticipó que el proyecto Pulmones Verdes se replicará en todo el país y anunció reuniones con autoridades de Oruro y Potosí.

“En Oruro el proyecto será ejecutado cerca del lago Poopó, será el segundo pulmón verde del país con más de 30 mil árboles”, dijo.

Además se tiene programado hacer intervenciones urbanas en las ciudades de La Paz y El Alto, es decir crear pequeños pulmones verdes en determinados sectores.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

El Ministerio Público informó que en coordinación con la FELCV asumieron compromisos para mejorar la atención a víctimas de violencia

ATB Usuario

Mercados de La Paz son fiscalizados por Defensa del Consumidor ante bloqueos

ATB Usuario

Bolivia alcanza los 5.000 casos de dengue y Salud confirma 18 fallecidos

Cristal Vergara Capo