ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

En Bolivia siete de cada 100 personas sufren de diabetes

La Paz, 26 de nov 2023 (ATB Digital).- La diabetes es una enfermedad silenciosa, irreversible y un factor de riesgo para otros males. En Bolivia, los reportes de prevalencia (número de casos) de diabéticos, por cada 100.000 habitantes, subieron en un 28% en los últimos cinco años.
Según las cifras registradas en 2022 por el Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes, por cada 100.000 habitantes en el país hay 7. 372 diagnosticados con un tipo de diabetes. Es decir, se calcula que de cada 100 personas, siete tienen la enfermedad.
Solo durante 2022 se realizó la atención médica a 627.124 pacientes a nivel nacional, diagnosticados con esta enfermedad.
De 2017 a 2022 se reportó la atención de 2.292.125 pacientes en el país. El 0,1% con diabetes tipo I, el 99,6% con diabetes tipo II y el 0,2% con diabetes gestacional. Sin embargo, el reporte indica que no existe información real de 2019 debido a que el Sistema Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud descontinúo el formulario de notificaciones no transmisibles.
La doctora Alicia Aliaga Ayala, responsable nacional de Enfermedades no Transmisibles de la Dirección Nacional de Epidemiología, explicó a La Razón que la situación de la diabetes en Bolivia es preocupante, pues las cifras van subiendo anualmente.
El Gobierno está impulsado diversas campañas de prevención y concientización y alista para el 2024 un ambicioso plan que “atacará” en las escuelas y colegios del país para identificar a los niños, adolescentes y jóvenes (y sus familias) que tienen problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición con el objetivo de hacerles un seguimiento y tratamiento para prevenir futuras enfermedades como la diabetes.
“La situación de la diabetes en el país es un poco preocupante porque según los datos que tenemos, los casos han aumentado en por lo menos un 22%. En nuestro país como a nivel mundial tenemos dos tipos de diabetes. La diabetes I que es cuando la glándula renal y todo nuestro organismo no promueve la producción de insulina y se llama también juvenil porque afecta desde la adolescencia. Esta se controla y el porcentaje es menor al 1%. La que nos está preocupando es la diabetes II, que es un desarreglo causado por nuestro estilo de vida”, explicó Aliaga a este diario.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, en 2020 en Bolivia se registró una prevalencia de 5.903 enfermos con diabetes tipo II y 15 con la de tipo I; esa cifra subió hasta 7.372 para el tipo II y 29 para el tipo I en 2022. En el primer trimestre de 2023 se diagnosticaron 3.766 casos de diabetes II y 11 de la I. (ver cuadro).
“El 2017 teníamos un porcentaje de 11% y en cinco años se duplicó, pero hubo factores. Durante la pandemia no hubo atención, las personas con diabetes son las que más fallecieron porque es una enfermedad de base que altera el sistema inmunológico. Murieron porque no había acceso al servicio y encima con la COVID-19. Eso incrementó las cifras”, explicó la profesional.
La tasa de letalidad por diabetes es baja, no llega ni al 1,2%; sin embargo, es factor de otros males, sobre todo cardiovasculares.
Los departamentos con más incidencias de diabetes son Santa Cruz, Tarija, Oruro, La Paz y Beni.
La profesional detalló que el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo, la falta de actividad física y el bajo consumo de agua son las principales causas que pueden provocar la diabetes II.
El mal ataca a las personas en edad reproductiva y en los últimos años su incidencia ha disminuido a adultos jóvenes, es decir hay casos desde los 35 años.
Según las cifras del Ministerio de Salud, las mujeres son las que más se enferman de diabetes.
Aliaga explicó que, en comparación a los varones, casi el 65% de los reportes son de mujeres “por temas hormonales y la incorrecta alimentación”.
Aliaga puso como ejemplo a las mujeres que venden en los mercados, permanecen gran parte del día sentadas, no se alimentan bien y no realizan actividad física. La mayoría tiene sobrepeso u obesidad y tendencia a sufrir diabetes. “La diabetes es un factor de riesgo para tener enfermedades cardiovasculares y una de ellas es la hipertensión, que van de la mano. Una persona con diabetes no puede producir dentro y fuera de su hogar”.
Puntualizó que cambiar el estilo de vida es fundamental para prevenir no solo la diabetes sino otras enfermedades.
Es fundamental controlar el peso haciendo actividad física, reducir el consumo de ácidos trans y reemplazar esas comidas con cereales, verduras y frutas, alimentos que abundan en Bolivia.
“El sedentarismo es otro problema. Cada día una persona adulta, después de los 45 años, mínimamente debería dar hasta tres vueltas al manzano o ese equivalente”.
Una persona que enferma con diabetes empieza a sentir dolores de cabeza, visión borrosa, pierde peso, tiene mayor sudoración, les arden las plantas de los pies y las palmas de las manos, tiene mucha sed y ganas de ir al baño a cada rato.
En Bolivia, el Sistema Único de Salud (SUS) ofrece medicamentos y servicios gratuitos para los enfermos con diabetes. Las personas pueden acudir al centro de salud de referencia de su zona y serán derivadas para los exámenes y controles que requiera.
No es todo, pues el Ministerio de Salud y Deportes tiene casi listo un plan para ejecutar en colegios y escuelas fiscales a partir de febrero de 2024. “Vamos a comenzar a controlar el índice de masa corporal en las escuelas, en los niños desde primaria. Vamos a trabajar con el Ministerio de Salud, con las juntas escolares, con las unidades de nutrición, los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), la Dirección Municipal de Salud de cada región”, explicó. El objetivo es hacer la captación de niños y jóvenes (de 5 a 18 años) con sobrepeso, obesos y también con desnutrición.
Según cifras de Unicef, en 2020 en Bolivia el 35% de los niños en edad escolar presentaba sobrepeso, de ahí la necesidad de identificar a esta población para realizar un control y tratamiento.
Aliaga detalló que los departamentos con mayor incidencia con problemas de sobrepeso u obesidad en edad escolar son La Paz, Tarija, Santa Cruz y Beni.
“En cada escuela se pondrán 15 puntos de medición del IMC (índice de masa corporal), una vez identificados se hará un seguimiento y se les tiene que hacer atención de ser necesaria”.
Según la OPS, en 2019 se reportaron 6.886 muertes
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de azúcar (glucemia) en la sangre. Existen tres tipos de diabetes, pero las más recurrentes en Bolivia son el Tipo I y Tipo II, sobre todo éste último.
El tercer tipo es la diabetes gestacional, que se presenta en mujeres durante el embarazo.
En el primer tipo, los pacientes deben ser tratados con inyecciones de insulina; y en el segundo, con pastillas y muchos cuidados, en la mayoría de los casos. En Bolivia, el SUS cubre, sin costo, las atenciones y medicamentos.
Aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes y cada año se registran cerca de 1,5 millones de muertes atribuibles directamente a esta enfermedad.
Según el Perfil de Carga de Enfermedad por Diabetes de la Organización Panamericana de la Salud, en Bolivia se registraron 6.886 fallecidos atribuidos a esta enfermedad en 2019. De ellos 2.746 eran varones y 4.140 mujeres. Además 2.587 tenían ente 30 a 69 años y 4.265 eran mayores de 70 años.
Las proyecciones son alarmantes, pues según una publicación del denominado Atlas de la Diabetes, antes del año 2040 la cifra de diabéticos aumentará 65% en América del Sur y en América Central. Se trata de una enfermedad irreversible por lo que la prevención es la mejor solución.
Cambiar los malos hábitos alimenticios es fundamental para mantener el cuerpo sano y evitar enfermarse. La doctora Alicia Aliaga Ayala, responsable nacional de Enfermedades no Transmisibles de la Dirección Nacional de Epidemiología, recomendó aprovechar la riqueza alimenticia que tiene Bolivia y subir el consumo de cereales, frutas y verduras.
“Somos un país bendecido con frutas, cereales, verduras y granos y no los consumimos como debe ser. El Ministerio de Salud tiene programas nacionales de nutrición y de prevención, pero es difícil luchar contra el hábito de un adulto que ya está diagnosticado con diabetes, es difícil encaminarlo por eso queremos atacar en escuelas y colegios”. Una dieta rica en fibras, con bajo consumo de carbohidratos y azúcar, y la práctica de ejercicios de forma regular, pueden ayudar a evitar la enfermedad.
Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Plantas de biodiésel sustituirán importación de 160 millones de litros de combustible por año

Paola Ticona

Potosí: Grupo de siete personas es aprehendido por microtráfico de drogas

ATB Usuario

Langtail la plataforma para programar aplicaciones de IA con facilidad

Claudia Cuarite