ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

160 incendios forestales fueron sofocados

160 incendios forestales fueron sofocados

La Paz, 27 de nov 2023 (ATB Digital).- Tras la declaratoria de “cero incendios” en el país, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que, en lo que va de esta gestión, principalmente en los últimos cuatro meses, se sofocaron 160 incendios forestales a nivel nacional y se movilizaron 5.555 bomberos forestales del Comando Conjunto de Reacción y Eventos Adversos (CCR-EA).

Los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba fueron los más golpeados por las quemas y los incendios forestales.

“Se han movilizado 56 unidades militares. El Ejército ha movilizado 27 unidades militares, la Fuerza Aérea 19 y la armada boliviana 10. Se han realizado 94 operativos terrestres, aéreos y fluvial y se han utilizados siete helicópteros con sus equipos de Bambi bucket”, señaló la autoridad.

Calvimontes señaló que estos helicópteros realizaron 991 operaciones de descarga de agua y utilizaron 1,2 millones de litros de agua.

“(Toda) la movilización ha significado poder combatir con los incendios, qué hubiera pasado si no hubiéramos preparado este comando conjunto y no hubiéramos tenido la logística lista para poder intervenir, en qué situación nos hubiéramos encontrado en este momento”, dijo. 

Datos del Viceministerio de Defensa Civil, hasta el 23 de noviembre, indican que las quemas y los incendios forestales en diferentes partes del país han dejado hasta el momento 3,3 millones de hectáreas afectadas. De esa cantidad, 1,1 millones de hectáreas tienen cobertura arbórea; en tanto, 2,2 millones de hectáreas fueron matorrales y pasturas secas.

El departamento de Beni presenta la mayor extensión de superficie quedada con 1,9 millones de hectáreas, seguido de Santa Cruz, con 989.344 hectáreas y La Paz, con 306.400 hectáreas.

Calvimontes indicó que tras esta declaratoria de “cero incendios”, el presidente Luis Arce convocó a elaborar un plan integral post-incendios para evaluar de los daños provocados.

Ayuda

“Ya se ha iniciado un plan post incendio que va a implicar no solamente seguir con ayuda humanitaria, sino también empezar a resolver los problemas en el ámbito productivo y en el ámbito de la infraestructura, así mismo (el Presidente) ha recibido el informe de los sectores sociales en el sentido de la necesidad de resolver el problema del agua, no solamente por los incendios sino producto de la sequía”, indicó la autoridad.

Agregó que en términos de daños de la infraestructura se priorizará, sin lugar a dudas, el norte de La Paz, Beni y Santa Cruz, departamentos con mayor extensión de hectáreas quemadas.

El contingente de 70 bomberos forestales venezolanos que llegó al país fue reconocido por el Gobierno por coadyuvar en la mitigación de los incendios. Tiene programado el retorno a su país la madrugada del lunes.

Fuente: LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Las industrias oleaginosas lideran las exportaciones no tradicionales

Video: Finalmente se establece el juicio oral contra Jhasmani Torrico

ATB Usuario

Fallecimiento por rayo en Potosí: Aumenta la cifra de víctimas por eventos climáticos

Claudia Cuarite