ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Mordeduras de canes se duplican en los últimos 10 años en Chuquisaca

Mordeduras de canes se duplican en los últimos 10 años en Chuquisaca

Chuquisaca, 27 de nov 2023 (ATB Digital).- La cantidad de mordeduras de canes a personas se duplicó en los últimos 10 años en Chuquisaca. Sucre registra más del 50% de los casos acumulados en lo que va de este 2023.

Así lo informó a CORREO DEL SUR el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alfredo Carvajal, quien reveló que hay preocupación en Chuquisaca por la cantidad de casos de rabia canina.

POR IRRESPONSABILIDAD

“Definitivamente, estamos un poco preocupados por esta situación. Lamentablemente el problema siguen siendo aquellos animales que no están vacunados. Recordar que el año pasado tuvimos 23 casos de rabia canina; de esos 23 perros, el 70% tenía propietarios y no estaban vacunados. Es decir, se sigue viendo la irresponsabilidad de ciertos propietarios que, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, no están haciendo vacunar a estos animalitos”, sostuvo.

La semana pasada se confirmó un nuevo caso de rabia canina en Chuquisaca, con lo que la cifra se elevó a 34. Del total, 33 corresponden al municipio de Sucre y uno al de Poroma.

Por su parte, el director municipal de Salud, Ramiro André, indicó el viernes pasado a este diario que se enviaron cuatro nuevas muestras de casos sospechosos de rabia canina al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz y que se aguardan los resultados.

LAS CIFRAS

De acuerdo a los datos proporcionados a este periódico por el Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Sedes, el 2013 se cerró con un total de 2.696 casos y, desde entonces, cada año, de forma progresiva, se fueron incrementando entre 100 y 200 casos. En lo que va de este 2023 ya se acumulan 4.041, es decir, un 49,8% más respecto a la cifra de hace 10 años.

Cabe remarcar que entre 2020 y 2022, pico alto de la pandemia del covid-19, el número de mordeduras se redujo sustancialmente, debido a que mucha gente evitaba salir a espacios públicos por temor a contagiarse de coronavirus. 

EL MAYOR PROBLEMA

Carvajal señaló que el mayor problema en el tema de la rabia canina y las mordeduras de perros en Chuquisaca es, principalmente, el de la irresponsabilidad de los propietarios de mascotas. Dijo que, primero, no hacen colocar la vacuna antirrábica a sus perros y, segundo, los dejan salir a la calle.

“Definitivamente, ese es el mayor problema que estamos teniendo: la irresponsabilidad de ciertos propietarios está marcando el hecho de que sigue existiendo circulación activa del virus de la rabia canina en Sucre, ya que el mayor problema sigue siendo aquellos animales que no están vacunados”, remarcó.

“No nos olvidemos de que hemos realizado la campaña de vacunación masiva en el mes de junio. Posteriormente, hemos realizado la campaña de consolidación en todo el mes de septiembre, pero, aun así, no hicieron vacunar”, señaló el funcionario.

Asimismo, reveló que actualmente atienden un promedio un promedio de nueve a diez personas con mordeduras de canes cada día y entre 45 y 50 por semana.

“Es una cifra demasiado elevada para una ciudad con una población menor a las ciudades del eje central, como Santa Cruz, La Paz o Cochabamba. Definitivamente, eso nos tiene que llamar la atención”, reflexionó Carvajal.

EN SUCRE

Del total de casos de mordeduras de canes (4.041) que se registraron en lo que va de este año en Chuquisaca, 2.071 ocurrieron en Sucre, es decir, más del 50%. Los restantes 1.970 se distribuyeron en los demás municipios del departamento.

En cuanto a la capital, Carvajal dijo que, con relación al periodo de enero a noviembre de 2022, en lo que va de este 2023 el número de casos aumentó en aproximadamente 350.

“De cada diez personas que acuden a Zoonosis, siete refieren haber sido mordidas por animales que se encontraban en vía pública. Animales que tienen propietario, pero que lamentablemente todo el día están fuera de la casa y es ahí donde están ocasionando los accidentes”, finalizó.

ALERTA ROJA

El 22 de agosto entró en vigencia en Sucre la “Alerta Roja por Amenaza Biológica Sanitaria por Epizootia de Rabia Canina”, que implica cuatro componentes: Socialización en las juntas vecinales, esterilización de los animales, rescate de animales en situación de calle, patrullajes y muestras de animales con signos y síntomas de rabia. Pese a ello, desde entonces se aumentaron cinco casos de rabia canina más.

POBLACIÓN

Actualmente en Sucre hay 90.948 perros, según datos de la Dirección Municipal de Salud, es decir uno por cada tres habitantes. En los últimos 10 años el crecimiento poblacional de canes ha sido considerable. En 2010 solo se tenía entre 50.000 y 60.000.

Analizan endurecer las sanciones

Ante la evidencia de que más del 80% de los canes detectados con rabia canina no estaban vacunados contra la enfermedad, pese a las campañas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre analizan la posibilidad de endurecer las sanciones.

“Nosotros vamos a plantear esta situación al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, porque son ellos los que tienen la potestad, la capacidad de poder reglamentar lo que es la tenencia y bienestar de los animales dentro de su jurisdicción”, declaró a CORREO DEL SUR el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alfredo Carvajal.

Agregó que si bien existe una ley de tenencia y bienestar de los animales, “no se la hace cumplir”. “Se establece inclusive la cantidad de animales que puede tener una persona de acuerdo a su capacidad para mantener a estos animalitos, pero vemos que tienen 10 o 15 animales”, complementó.

En ese sentido, Carvajal reiteró que plantearán endurecer las sanciones a estas personas debido a que están poniendo en riesgo la salud no solamente de su familia, sino de toda la población. 

“Lamentablemente las personas con lo único que pueden reaccionar es con sanciones, y más si estas sanciones son de tipo punitivo, es decir, si son de tipo económico”, sentenció.

Consultado sobre esta posibilidad, el director municipal de Salud, Ramiro André, respondió que “nosotros, como municipio, tenemos la Ley 252 de tenencia responsable de mascotas y es ahí donde estamos viendo la figura de poder sancionar a estas personas irresponsables que, aparte de no hacer vacunar a sus animalitos, los dejan en la calle sin resguardo y poniendo en riesgo a la población”.

Reveló que actualmente hay sanciones económicas desde 20 UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda), equivalentes a aproximadamente Bs 48, hasta los 60 UFVs, o Bs 148. No obstante, junto al Sedes se analizará subir esos montos.

“Se van a analizar juntamente con el Sedes para tomar acciones porque, le vuelvo a repetir, miren, se han hecho diferentes acciones para poder llegar a la vacunación a los perritos y tenemos todavía muchos perritos que no están vacunados en diferentes distritos de nuestro municipio”, subrayó André.

Sedes: “El riesgo es mortal”

El Sedes de Chuquisaca recomendó cumplir con el tratamiento con la profilaxis antirrábica ya que, en caso de ser mordido por un can con rabia, las consecuencias pueden ser mortales. 

“Sabemos que la rabia humana transmitida por animales es una enfermedad cien por ciento mortal. Es decir que no tiene cura, no es tratable; no es curable, si vale el término. No hay un tratamiento efectivo en el mundo que se haya podido instaurar para poder tratar a una persona que esté infectada con el virus de la rabia y sepamos que se va a salvar”, recordó el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alfredo Carvajal.

Agregó que la única ventaja que se tiene es que el tiempo de incubación de la rabia humana es prologado, por lo que es prevenible solo a través de la vacuna antirrábica de forma oportuna. “Es por eso que toda persona que sea mordida, independientemente de las circunstancias de la mordedura, si ha sido su perro o ha sido un accidente y sin importar la gravedad de la lesión, tiene que realizar el tratamiento”, remarcó.

Asimismo, señaló que este año, de las 2.071 personas mordidas registradas hasta la fecha, alrededor de 1.600 accedieron al tratamiento profiláctico. En la mayoría de los casos, debido a que no lograron identificar la situación del perro agresor.

Además, dijo que actualmente hay aproximadamente medio centenar de personas en tratamiento.

“Obviamente, día a día que va pasando este número va aumentando, porque se siguen reportando casos de personas que se han mordido. El resto de las personas han completado en su gran mayoría el esquema de vacunación antirrábica canina, con lo cual nosotros hemos garantizado que por más que el haya estado infectado con el virus de la rabia, no vayan a desarrollar la enfermedad como tal”, finalizó Carvajal. 

Fuente: CORREO DEL SUR

Noticias relacionadas

Tom Holland y las revelaciones de un Hombre Araña

Cristal Vergara Capo

Presidentes de México y China tienen histórica reunión en encuentro APEC en EE. UU.

Paola Ticona

Palestina condena a Israel por reconocer nuevos asentamientos y lo califica de criminal

Cristal Vergara Capo