ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

EE.UU. confirma seguimiento del satélite espía norcoreano Malligyong-1 en órbita terrestre

EE.UU. confirma seguimiento del satélite espía norcoreano Malligyong-1 en órbita terrestre

EEUU, 29 de nov 2023 (ATB Digital).- El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, confirmó este 28 de noviembre durante una rueda de prensa que EE.UU. está consciente de que el satélite espía militar Malligyong-1, lanzado por Corea del Norte la semana pasada, está en la órbita terrestre.

“Sabemos sobre el despegue de un vehículo de lanzamiento espacial por parte de la RPDC, que entró en órbita con uso de tecnología de misiles balísticos”, admitió Ryder, sin brindar más detalles. Al preguntársele si el lanzamiento del satélite norcoreano fue “exitoso”, el vocero del Pentágono dijo que prefería dejar que “otros definan el éxito” de esa operación.

“Sabemos que entró en órbita. Para que algo entre en órbita, necesita escapar de la gravedad de la Tierra y poder mantenerse en órbita alrededor de la Tierra. Así que realmente correspondería a los norcoreanos definir cuáles serían los parámetros de este lanzamiento y qué esperaban lograr”, manifestó.

“No voy a hablar de eso más, para decirlo de nuevo. Lo que sí sabemos es que está en órbita. Seguiremos manteniendo estrechas consultas con la República de Corea y nuestros aliados japoneses, así como con otros socios regionales ahora aliados, y lo seguiremos de cerca”, concluyó, sin comentar las afirmaciones de Pionyang de que su satélite de inteligencia Malligyong-1 logró tomar fotos de la Casa Blanca, el Pentágono y otros espacios sensibles en el territorio de EE.UU.

La Agencia Central de Noticias de Corea reportó este lunes que la operación de reconocimiento del Malligyong-1 duró del 25 al 28 de noviembre y que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya vio las fotografías captadas por el satélite espía.

La semana pasada, la Guardia Costera nipona informó que Corea del Norte había notificado a Japón de su plan de volver a lanzar un cohete espacial, luego de dos intentos fallidos este año, para poner en órbita un satélite espía.

El 21 de noviembre, el lanzamiento del cohete portador Chollima-1 y la exitosa puesta en órbita del satélite de inteligencia norcoreano Malligyong-1 fueron confirmados por Pionyang. 

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Adolescente rocía gasolina y le prende fuego a su amiga

Claudia Cuarite

Maestros rurales firman acuerdo con el Misterio de Educación

ATB Usuario

Según una experta de Harvard, existen alimentos que ayudan a tener una buena salud física

Paola Ticona