ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El TED La Paz acepta solicitud de revocatoria contra la alcaldesa alteña Eva Copa

La Paz, 29 de nov 2023 (ATB Digital).- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez, informó este miércoles que tras haberse subsanado las observaciones de los requisitos para llevar adelante el proceso revocatorio contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se decidió aceptar la solicitud.

Así, el sector gremial tendrá 90 días para recolectar el 30% de las firmas de la población empadronada del municipio alteño, como parte del trámite para el proceso de revocatoria de mandato de la autoridad edil.

La Federación de Gremiales del Sector Norte presentó hace unas semanas al TED La Paz, la solicitud contra la alcaldesa que, en su criterio, “realiza una mala gestión”.

“Hemos presentado la solicitud de revocatorio, que ha dado curso, estos días saldrá la resolución. El pueblo ha pedido la resolución inmediata, ya está con casi 90%, nos tienen que notificar en estos días, vamos a cumplir las normas y leyes de la Constitución”, explicó anteriormente Felipe Quispe, ejecutivo del sector.

El lunes, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió 48 pedidos de revocatoria de mandato.

Vagas señaló que de acuerdo con el calendario, estas solicitudes se empezaron a activar desde el 6 de noviembre y existe un plazo de 90 días para que los promotores “puedan hacer la recolección de firmas y huellas dactilares. Esto sería hasta el 14 de febrero”.

Agregó que el tribunal competente tiene un plazo de 60 días para verificar la cantidad de firmas y huellas dactilares. “En caso de no cumplirse dichas solicitudes, serán rechazadas”.

“Se tiene hasta el 15 de junio para concluir este proceso de solicitudes de revocatoria de mandato, luego el Tribunal Supremo Electoral, con todos los antecedentes, remite a la Asamblea Legislativa para que se emita la convocatoria. Este tipo de referéndum y revocatoria de mandato se hace en la misma fecha para todos los municipios que cumplan los requisitos”, subrayó.

Noticias relacionadas

Luis Díaz se reencuentra con su padre después de ser secuestrado por 12 días

Paola Ticona

Policía sorprende a funcionario de la Alcaldía de La Paz consumiendo bebidas alcohólicas en instalaciones municipales

Claudia Cuarite

Sebastián Marset tuvo una extravagante fiesta de cumpleaños en 2021

Paola Ticona