ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Festival de Jazz Django Bolivia: diálogo de los pueblos y culturas

Festival de Jazz Django Bolivia: diálogo de los pueblos y culturas

La Paz, 29 de nov de 2023(ATB Digital).-El Festival de Jazz Django Bolivia es un evento que promueve el jazz gitano desde la mirada del diálogo de los pueblos y las culturas, generando procesos creativos y democráticos para la sociedad en Bolivia.

Este año, el festival comenzó el pasado 23 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre con una serie de actividades musicales, resaltando el diálogo intercultural entre  las culturas francesa y boliviana con la participación de músicos nacionales e internacionales de trayectoria e impulsando a músicos emergentes bolivianos.

El Festival de Jazz Django Bolivia 2023 tuvo su primer encuentro en la ciudad de Cochabamba con la presentación del trío del guitarrista francés Sacha Nemmar, conformado por Fernando Jiménez de Bolivia y el reconocido guitarrista de gypsy jazz austriaco boliviano David Diendorfer. A ellos se sumó el violinista moderno Gustavo Orihuela.

El guitarrista francés Sacha Nemmar es el artista internacional invitado para esta sexta versión del festival que viene girando en cuatro ciudades de Bolivia: Cochabamba, Sucre, El Alto y La Paz, demostrando su talento y el atractivo lenguaje del jazz manouche a los bolivianos.

Junto a su trío, Nemmar arrancó el primer concierto el pasado jueves 23 de noviembre en la Muela del Diablo de Cochabamba. Al día siguiente ofrecieron un taller o clínica de Jazz Manouche en la Alianza Francesa, dirigido a un público que quiera descubrir este estilo de jazz. La noche del 24 de noviembre también ofrecieron una jam sesión con los músicos de Cochabamba en el Arthouse.

La caravana de músicos continuó su viaje hacia la ciudad de Sucre, donde ofrecieron dos conciertos extraordinarios, el primero el sábado 25 de noviembre en el Palacete del Guereo – Coffee Bike y el segundo al día siguiente, el domingo 26, en la Recoleta en Time & Coffee, compartiendo escenario con músicos de jazz de la capital de Bolivia.

Esta semana es el turno de las ciudades de La Paz y El Alto, donde también se vivirán grandes conciertos, talleres y recitales didácticos. El viernes 1 de diciembre será la gala en el Teatro Nuna (c. 21 Calacoto parada PumaKatari) con la presentación de las bandas Camus Jazz Band, liderada por Christian Asturizaga, Gustavo Orihuela Quartet, Sacha Nemmar Trío de Francia y Los Ojotas. Asimismo, en la ciudad de El Alto el sábado 2, a las 13:00 horas del mediodía, se presentarán Jimmy Alejo Gypsy Jazz Group y Israel Mendoza Group en el nuevo espacio cultural “Colectivera”.

El domingo 3 se ofrecerá un recital en el Proyecto Cultural Barranco, ubicado en Mallasa (c. Las Tunas 224), a partir de las 16:00 horas.

También se realizarán conciertos didácticos y talleres sobre el jazz manouche los días 1 y 2 de diciembre en las casas distritales de culturas “Jiwasa” en la zona del Tejar y “Jaime Sáenz” en Villa San Antonio. Ambas actividades empezarán a las 10:00 de la mañana y son de acceso gratuito.

El jazz manouche tiene origen en Francia y fusiona el swing americano con la tradición musical gitana y para Gustavo Orihuela, organizador del evento, es una de las principales particularidades de este estilo de jazz, ya que juega con diferentes influencias musicales y culturales. Por lo tanto, afirmó que el público en el festival podrá deleitarse con ese tipo de influencias y también con aires musicales bolivianos. “El público disfrutará del festival como si fuera un pique macho cochabambino, pero también va a probar lo que es un fondue francés. Hay que tener el paladar y la mente y el corazón dispuestos a probar esa fusión entre Francia y Bolivia”, dijo Orihuela, entusiasmado.

El nombre del festival es atribuido en honor al guitarrista de origen gitano Django Reinhardt (Liberchies, Bélgica, 1910 – Samois-sur-Seine, Francia, 1953). Cuenta la historia que Reinhardt perdió la movilidad de dos dedos de la mano izquierda por causa de un incendio en su caravana, privándolo por completo de tocar la guitarra. Un día de recuperación, influenciado por las canciones de Louis Armstrong, Duke Ellington y Eddie Lang, tuvo la brillante idea de fusionar la música popular gitana y el swing americano, creando así lo que hoy se conoce como Jazz Manouche o Gypsy Jazz, un estilo musical ideal para que Reinhardt pueda volver a tocar la guitarra. Dotándolo de un éxito rotundo en Francia durante los años 30 y 40. Incluso, Reinhardt, acompañado de su amigo violinista Stéphane Grappelli (París,1908-1997), fundó el Quintet Du Hot Club de France, el grupo francés más representativo de jazz manouche de la época.

La VI versión del Festival Internacional Django Bolivia es organizada por ILLA Organización, Gustavo Orihuela y se realiza gracias al auspicio de la Embajada de Francia en Bolivia, con el apoyo de las Alianzas Francesas, la Secretaría de Culturas del municipio de La Paz, la Secretaría de Turismo y Cultura de Sucre, Coffee-Bike, STI y Boa.

Para mayor información llamar al número de celular 78666100.

Fuente: La Voz de El Alto

Noticias relacionadas

Gustavo Costas asegura que hubo “jugadores sin actitud”

Claudia Cuarite

Un empresario despidió al 90% de su personal de atención al cliente y lo reemplazó por inteligencia artificial

Claudia Cuarite

Intendencia decomisó latas viejas en hornos de El Alto

Ana Luisa Mamani Condori