ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Planta Piscícola en el Lago Titicaca beneficiará a casi 4.000 familias productoras de la región

Planta Piscícola en el Lago Titicaca beneficiará a casi 4.000 familias productoras de la región

La Paz, 29 nov 2023 (ATB Digital).-Al 49% de avance llegó a la fecha la construcción de la Planta Piscícola en el lago Titicaca, con una inversión de Bs 87,7 millones y en beneficio de 4.000 familias productoras de la región, informó el presidente Luis Arce Catacora.

“Estamos desarrollando #Bolivia bajo una política de Estado de Industrialización con Sustitución de Importaciones. Con una inversión de Bs 87,7 millones estamos implementando una Planta Piscícola en el Lago Titicaca, en #LaPaz, que tiene un avance físico del 49%. Esta importante factoría beneficiará a casi 4.000 familias productoras de la región”, publicó el mandatario en sus redes sociales el martes.

El Jefe de Estado señaló que este proyecto industrial es una estrategia integral de crecimiento que el Gobierno nacional implementa para “enfrentar toda amenaza externa e interna que atente contra el normal desarrollo de la economía” nacional.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), la planta piscícola en el lago Titicaca es emplazada en el municipio de San Pedro de Tiquina, distante a 121 kilómetros de la sede de gobierno.

Su construcción empezó el primer día hábil de este 2023 y se espera que inicie operaciones en 2024.

La industria, que está a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), contará con un laboratorio de mejoramiento genético con una capacidad de producción de más de un millón de alevines triploides mejorados y una línea de crianza de peces de engorde con alrededor de 588 toneladas año de trucha.

Además, incluye una planta industrial de procesamiento de carne de trucha con una capacidad de 976 toneladas que permitirá producir filete y trucha entera eviscerada para el mercado interno y de exportación.

Asimismo, contará con una planta industrial de alimento balanceado con capacidad de al menos 2.000 toneladas para consumo propio de la industria y la venta a los productores piscícolas de la región lacustre.

Contará también un sistema de tratamiento que evitará la contaminación a las aguas del lago Titicaca y aprovechará todos los residuos para la producción de harina de pescado con una capacidad de 50 toneladas por año.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Denuncian que concejal Joel Flores benefició a su grupo musical en Cochabamba

ATB Usuario

Personas que consumían bebidas en vía pública pagan multa con trabajo comunitario en La Paz

Cristal Vergara Capo

Trump pide ‘absoluta inmunidad’ para el presidente de EEUU

Claudia Cuarite