ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

Revelan cobros ilegales y pedidos de donaciones en Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto

Revelan cobros ilegales y pedidos de donaciones en Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto

El Alto, 29 nov 2023 (ATB Digital).-La encargada distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, Carminia Andrade, señaló que la Unidad de Transparencia de esa instancia está solicitando los informes al juzgado y se están asumiendo las medidas correspondientes.

 Los litigantes denunciaron que el personal de apoyo del Juzgado Tercero Anticorrupción de la ciudad de El Alto realiza cobros irregulares de hasta Bs 1.000, además piden donaciones de víveres para los canastones de los pasantes. Los afectados grabaron la solicitud que hacía una de las funcionarias. 

Al respecto, el juez René Foronda titular de ese juzgado, en contacto con la ANF, afirmó que recibió denuncias por parte de los abogados que tienen procesos en esa sala y reconoció la voz de la persona que hace el cobro, fue identificada como Rocío H., auxiliar del secretario del juzgado Edson Beltrán.

“Me enterado este accionar por las redes sociales el día lunes en la mañana y he reconocido la voz de la señorita que pide las donaciones. De forma inmediata fui a control y fiscalización del Consejo de la Magistratura y también a Trasparencia, he puesto la denuncia en contra de la persona que estaba pidiendo y se trata de la pasante del secretario”, explicó. 

Foronda indicó que no pudo intervenir de forma directa ante estas denuncia ya que desde el 2 de noviembre se encuentra suspendido por una decisión del Consejo de la Magistratura, a raíz de un proceso disciplinario. Entre tanto, ese juzgado está a cargo del suplente, Lucio Flores, juez Primero Anticorrupción. 

Este medio se contactó con el juez suplente quien señaló que no conoce sobre las denuncias de presuntos cobros irregulares. “Quiero señalar lo siguiente, yo estoy en suplencia en el juzgado y desconozco de las denuncias que se han hecho, desconozco esos extremos. Eso es lo único que le puedo informar”, manifestó. 

El audio 

en el audio se escucha la conversación de una mujer con la auxilia Rocío H., la mujer le presunta si es real que ella le pidió a su abogado Bs 1.000, 13 paquetes de avena y 5 panetones San Gabriel, la funcionaria admite que hizo esa solicitud para los canastones de los pasantes. 

-Mujer: “doctorita, por favor, no sé si usted me está mintiendo o mi abogado me está viendo la cara, pero él me ha dicho que usted le ha pedido 1.000 bolivianos, 13 avenas y cinco panetones marca San Gabriel”.

-Auxiliar: “panetones no, le he pedido 12 avenas para nuestro canastón”. 

-Mujer: “ya, y también me ha pedido 1.000 bolivianos”. 

-Auxiliar: “(asiente) igual le he dicho eso”.

En ese momento otro abogado interviene y pregunta a la auxiliar “¿cuál es el motivo del cobro?, si se conoce que el trámite es gratuito, discúlpeme doctora yo también he sido pasante y no he percibido un solo boliviano. Los pasantes vienen a aprender no a cobrar un sueldo”. 

La mujer auxiliar responde “es que el trámite siempre es así aquí, sé que el trámite es gratuito, pero los pasantes no tenemos honorarios”.

En ese sentido, el juez aseguró que cuando estuvo en ese cargo no instruyó al personal de apoyo que se hagan ese tipo de cobros o soliciten donaciones para los pasantes. Además, dijo el secretario fue quien se encargó de recibir a los pasantes y a la auxiliar, incluso el secretario cambió al personal que estaba antes de que él fuese suspendido de su cargo. 

“Me parece que se han organizado los pasantes, el día que regrese al juzgado voy a despachar a todo el personal que ha traído el auxiliar y el secretario porque ellos no tienen atribuciones de traer gente sin la autorización del juez”, añadió. 

Investigación

Al respecto, la encargada distrital del Consejo de la Magistratura en La Paz, Carminia Andrade, señaló que la Unidad de Transparencia de esa instancia está solicitando los informes respectivos al juzgado y se están asumiendo las medidas correspondientes.   

“Se ha hecho la visita al juzgado y se está solicitando con la unidad de transparencia del Consejo los informes, se están asumiendo las acciones de acuerdo las competencias del Consejo de la Magistratura”, aseveró. 

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Encuentran bolsas, botellas, llantas y hasta escombros durante la limpieza que más de 3.000 personas realizaron en los ríos Seco y Sek’e en El Alto

ATB Usuario

Activan plan para enfrentar la sequía en diferentes municipios y apoyar a las familias afectadas

Claudia Cuarite

Ozuna emociona a sus fans con el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Cosmo’

Paola Ticona