ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Un estudio sugiere que el uso de Internet no causa daño psicológico

Un estudio sugiere que el uso de Internet no causa daño psicológico

Reino Unido, 29 de nov 2023 (ATB Digital).- Se suele creer que navegar por Internet podría hacer que la salud mental de una persona se vea afectada, pero un nuevo estudio ha concluido que el uso de Internet no plantea una amenaza importante para el bienestar psicológico de las personas.

Los investigadores compararon el uso de Internet y banda ancha a nivel nacional con el bienestar mental de millones de personas en docenas de países, y no encontraron evidencia de que Internet esté causando un daño psicológico generalizado.

“Buscamos con ahínco una ‘pistola humeante’ que vinculara la tecnología y el bienestar, y no la encontramos”, dijo el investigador principal, Andrew Przybylski, profesor de comportamiento humano y tecnología en el Instituto de Internet de Oxford, en el Reino Unido.

El equipo también observó más de cerca a grupos de edad específicos, así como al género, y, de nuevo, se quedó con las manos vacías, refutando las preocupaciones de que el uso de Internet podría estar dañando la salud psicológica de las personas más jóvenes y las mujeres.

“Evaluamos meticulosamente si hay algo especial en términos de edad o sexo, pero no hay evidencias que respalden las ideas populares de que ciertos grupos están en mayor riesgo”, anotó Przybylski en un comunicado de prensa de la Oxford. De hecho, la satisfacción promedio con la vida ha aumentado más para las mujeres en las últimas dos décadas, encontraron los investigadores.

En el estudio, los científicos compararon los datos de dos informes diferentes sobre el bienestar y la salud mental con la cantidad de uso de Internet y los teléfonos inteligentes.

Examinaron datos sobre la salud mental de 2 millones de personas de 15 a 89 años en 168 países entre 2005 y 2022, y encontraron poco o ningún impacto psicológico por el aumento del uso de Internet.

También utilizaron datos sobre ansiedaddepresión autolesiones recopilados entre 2000 y 2019 por unos 200 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, y los compararon con el uso de internet en esos países.

A pesar de sus hallazgos, los investigadores insisten en que las empresas de tecnología deben proporcionar más datos para que se puedan comprender mejor los impactos del uso de Internet.

“La investigación sobre los efectos de las tecnologías de internet está estancada porque los datos que se necesitan con más urgencia son recopilados y mantenidos a puerta cerrada por las empresas de tecnología y las plataformas en línea”, anotaron los investigadores en su informe, que aparece en la edición del 28 de noviembre de la revista Clinical Psychological Science.

“Es crucial estudiar, con más detalle y con más transparencia de todas las partes interesadas, los datos sobre la adopción individual y el compromiso con las tecnologías basadas en Internet”, agregaron los investigadores. “Estos datos existen y son analizados continuamente por empresas de tecnología globales para la comercialización y la mejora de productos, pero desafortunadamente no son accesibles para una investigación independiente”.

Más información: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre el uso saludable de las redes sociales.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Bolivia estrena su pabellón en la Bienal de Arte de Venecia, destacando los conocimientos y saberes ancestrales del país

Claudia Cuarite

DGAC: Aeronave que cayó en Santa Cruz tenía revocada su matrícula desde 2016

Cristal Vergara Capo

Horario laboral de invierno no afectará la actividad productiva

Claudia Cuarite