ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia en Mercosur: Nuevos desafíos para la industria boliviana

Bolivia en Mercosur: Nuevos desafíos para la industria boliviana

La Paz, 30 de nov 2023 (ATB Digital).- Empresarios definieron como un desafío el ingreso de Bolivia, como miembro pleno, al Mercado Común del Sur (Mercosur), que fue allanado con la aprobación de la norma de adhesión en el Senado de Brasil.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho, aseguró que las “oportunidades son inmensas, pero también acá importa mucho los desafíos”.

“Debemos trabajar de manera conjunta, hay que cumplir una serie de normas, procedimientos, hay que compatibilizar la norma del Mercosur con la nuestra”, explicó.

El martes, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, y lo remitido al Gobierno para su promulgación. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena con la ratificación de los cuatro países del bloque.

Los legislativos y gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay aprobaron la adhesión de Bolivia al bloque del sur, por lo que solo restaba Brasil para culminar un proceso iniciado en 2015.

En el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro se postergó este trámite, pero fue reactivado en la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, aliado del gobierno del presidente Luis Arce.

Por su cuenta de Facebook, el presidente Arce agradeció a Lula por las gestiones realizadas para la aprobación de la norma. Definió el hecho como un “hito histórico en la integración latinoamericana”.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, consideró que Bolivia debe ingresar con mayor fuerza a los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay.

Se debe “pensar en ampliar nuestras fronteras agrícolas y en acortar tiempos en nuestra industria de manera que la industria boliviana tenga capacidad de ser competitiva”, planteó.

“Nosotros tenemos que ser propositivos y tenemos que entrar al mercado ofreciendo lo nuestro, exportando y participando del mercado no solamente como consumidores”, desafió.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Policía y Defensoría rescatan a menores encerrados

Claudia Cuarite

Encuentro por la Cultura de Paz movilizará a Sucre

ATB Usuario

Se garantiza el abastecimiento en La Paz, la ANH despacha cerca de 45.000 garrafas de GLP

Claudia Cuarite