ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Una de las heridas en el conflicto por tierras, ocurrido en Pailitas, está embarazada

Embarazada entre los heridos en conflicto por tierras en Pailitas, dos personas detenidas

Santa Cruz, 3 de dic 2023 (ATB Digital).- Zulma Chávez Rivera, de 23 años, es una de las heridas en el enfrentamiento de la madrugada de este sábado 2 de diciembre. Según el reporte policial, presenta daño por arma de fuego en antebrazo y muslo, tiene 18 semanas de gestación y pertenece al grupo Interculturales de San Julián.

Con ella, hay aproximadamente una docena de  personas heridas, incluido un dirigente nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jesús Humberto Suárez Égüez (43), de la Comisión de Tierra y Territorio, que se encuentra en terapia intensiva, con trauma facial y de tórax, y quien llegó a Pailitas exclusivamente para una reunión, en compañía de otros ejecutivos de esa organización.

Los heridos fueron distribuidos en cinco centros de salud de Hardeman, San Pedro y Montero.

El Centro de Salud de San Pedro atendió a Alexis Batalla Mompart (29), herido por arma de fuego, perteneciente al grupo Interculturales. Batalla ya fue dado de alta.

En el mismo lugar fue tratado Yilder Espinoza Égüez (22), herido con perdigones, y miembro de la Subcentral Pailitas.

En la clínica San Miguel, en Montero, fueron internados Jesús Humberto Suárez (Csutcb) y Abraham Serrudo (48), este último de la Subcentral Pailitas, y con daño por perdigones en el tórax, abdomen y tobillo.

En el Hospital Municipal de San Julián están: Alexander Vargas Hurtado (28), con perdigones en el tórax, afiliado a la Subcentral Pailitas; Willy Gutiérrez (46), herido en la cabeza con arma blanca, perteneciente a la Subcentral Pailitas.

En el mismo lugar se atendió a Grover Torrez Morales (26), agredido con arma de fuego en la axila derecha y el cuello. Otro de los afectados por la violencia es Carlos Daniel Zapata Romero (24), con proyectil alojado en el muslo derecho.

Por último, en ese centro también se encuentra Domingo Ventura Chambi (33), con proyectil alojado en el muslo izquierdo. 

A la clínica Orellana, en Montero, llegaron Zulma Chávez (23), la embarazada; Macedonio Cruz Chuquimia (65), de los Interculturales de San Julián, con herida por arma de fuego y fractura de peroné. En ese centro privado también fue atendido Víctor Hugo Rivera Tola  (23), por trauma en el tórax por arma de fuego, y que actualmente está en terapia intensiva.

Al Hospital Materno Infantil del municipio de Hardeman fue enviada Elodia Cuéllar Sánchez (20), quien fue trasladada por hematomas en ambulancia, dada de alta a pedido de la paciente.

Deceso

A las 23:25 horas de ayer, personal de la FELCC de Montero se apersonó a la morgue del Hospital Alfonso Gumucio, para constatar el fallecimiento de Félix Ribera Bellido (23), debido a traumatismo craneoencefálico, producido por arma de fuego.

Dos aprehendidos

A la 1:20 de la madrugada de este domingo 3 se aprehendió a dos personas, Celindo Toledo Gutiérrez (51) y Eduardo Siles Zapata, pertenecientes a la Subcentral Pailitas.

Los dos sujetos fueron encontrados por el camino principal a la propiedad Santa María y Santagro. Fueron trasladados a la FELCC de Montero.

Abraham Villegas, de la Federación Única de Campesinos, dijo que los aprehendidos forman parte del grupo de los agredidos, no de los agresores, y que fueron encontrados mientras huían.

Las causas

En el reporte policial se informa que el problema fue originado por asentamientos ilegales de tierras, y una de las versiones dice que el 1 de diciembre, al promediar las 16:00 horas, dirigentes, supuestamente, habían repartido parcelas en el lugar.

El hecho ocurrió en la provincia cruceña de Guarayos.

Fuente: ED

Noticias relacionadas

Video: Una mujer en estado de gestación fue apuñala

ATB Usuario

Always Ready empató 3-3 con Nacional Potosí

Claudia Cuarite

Anuncian acciones penales contra avasalladores en Santa Cruz

Claudia Cuarite