ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

La OMS declaró variante de interés a la cepa BA.2.86 del COVID-19

La OMS declaró variante de interés a la cepa BA.2.86 del COVID-19

EEUU, 3 de dic 2023 (ATB Digital).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró variante de interés a la cepa BA.2.86 del SARS-CoV-2 surgida en agosto pasado en los EEUU e instalada como la tercera más común y responsable de uno de cada 11 nuevos casos de COVID-19, según la última actualización del rastreador de variantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es que a casi cuatro años de descubierto el SARS-CoV-2 en China, y pese a que se cree que lo peor de la pandemia ya pasó, el COVID-19 sigue siendo noticia. Ahora, debido a la escasez de datos de la última variante del virus y la velocidad a la que se propaga.

Anteriormente, la OMS había catalogado a este nuevo linaje como una “variante bajo seguimiento”, y si bien aún no alcanza la designación más alta de “variante preocupante”, sí escaló un nivel más y desde el organismo avisaron que amerita seguirla de cerca.

La prevalencia parece haberse triplicado en las últimas dos semanas, aunque a menudo se sobreestima el crecimiento de una variante en las primeras semanas después de que aparece en el seguimiento de los CDC.

Según publicó la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, en un video en las redes sociales, desde el organismo vieron “un aumento lento y constante en su detección en todo el mundo”. “Caracterizarla como una variante de interés realmente ayuda a promover la vigilancia de este tipo de variantes en todo el mundo, así como a estimular la investigación” para comprender si causan enfermedades más graves o son más evasivas para el sistema inmunológico, agregó.

La experta consideró que la cepa parece tener una ventaja de crecimiento sobre otras, pero no parece causar una enfermedad más grave.

“Cuando analizamos la gravedad, observamos cualquier cambio en las hospitalizaciones, así como en la presentación de la enfermedad, y no vemos eso para esta variante de interés particular y sus sublinajes”, reconoció Van Kerkhove.

La OMS publicó este mes una evaluación de riesgo de la cepa y encontró que “el riesgo para la salud pública que plantea BA.2.86 se considera actualmente bajo a nivel mundial”.

Debido al alto nivel de inmunidad de la población a través de infecciones y vacunas previas, es “poco probable” que la aparición de la variante agregue una mayor carga a los sistemas nacionales de salud pública, según analizaron desde el organismo.

Por qué la siguen de cerca

Meses después de su hallazgo, la BA.2.86, a la que algunos observadores de virus apodaron “Pirola”, está empezando a afianzarse.

La variante llamó la atención del mundo durante el verano del hemisferio norte porque compartía muchas de las características que causaron que BA.1 -la cepa Omicron original del coronavirus- se propagara a gran velocidad en noviembre de 2021 y provocara un aumento exponencial en las hospitalizaciones y muertes a nivel mundial.

Con más de 30 mutaciones en sus proteínas de pico, BA.2.86 era tan genéticamente distinta de las versiones anteriores del virus que los científicos temían que pudiera escapar por completo de la inmunidad de las vacunas y las infecciones y causara otra ola de contagios.

Sin embargo, BA.2.86 nunca despegó de la misma manera que lo hizo el primer Omicron, y algunos estudios sugirieron que lo que sucedió fue que a medida que desarrolló todas sus nuevas mutaciones, esta variante perdió parte de su capacidad de infectar las células, lo cual frenó su crecimiento.

Otros estudios encontraron que no evadía por completo la inmunidad del cuerpo y que la actual vacuna contra el COVID, que fue modificada para combatir la subvariante XBB.1.5, ofrecía cierta protección contra ella, lo cual fue recibido como una buena noticia.

Pese a todo esto, los expertos en variantes prefieren “moderar ese optimismo” y advirtieron que si BA.2.86 todavía está evolucionando, uno de sus descendientes podría recuperar suficiente aptitud para convertirse en una fuerza a tener en cuenta.

Fuente: INFOBAE

Noticias relacionadas

Gremiales y dueños de farmacias colapsan La Paz, rechazan la facturación electrónica

Claudia Cuarite

Programa de electrificación rural obtiene financiamiento de $us 325 MM

Paola Ticona

La teoría de Einstein se confirma tras conocerse nuevas imágenes de un agujero negro

ATB Usuario