ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Bolivia incorpora al programa “Memoria del Mundo” de la Unesco, tres nuevos documentos históricos

Bolivia incorpora al programa “Memoria del Mundo” de la Unesco, tres nuevos documentos históricos

La Paz, 4 de dic 2023 (ATB Digital).-Bolivia incorporó al programa “Memoria del Mundo” de la Unesco, tres nuevos documentos históricos que están resguardados en la Casa Nacional de Moneda, la Casa de la Libertad y el Archivo y Biblioteca Nacional, repositorios dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central.

Según un reporte institucional, se trata del “Dossier de documentos relativos a la revolución del 25 de mayo de 1809 y la Guerra de Independencia en los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata” (1809-1824), “Tasas de los indios que están en la Corona Real que mandó hacer el Excelentísimo Señor Don Francisco de Toledo Visorrey y Capitán General en estos Reynos e Provincias del Perú, 1575” y “Cabildo Secular de Potosí” (1585-1817).

El Comité Regional de América Latina y el Caribe de “Memoria del Mundo” de la Unesco (MoWLAC) se reunió en Santiago de Chile, entre el 27 y 28 de noviembre de este año, para elegir a las 23 nuevas inscripciones que se suman al registro del programa.

En la oportunidad, los miembros del Comité Regional analizaron 30 postulaciones válidas, de un total de 32 presentadas por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El “Dossier de documentos relativos a la revolución del 25 de mayo de 1809 y la Guerra de Independencia en los Virreinatos del Perú y de Río de La Plata”, postulado por la Casa de la Libertad, reúne variados documentos que abordan la Guerra de la Independencia en los Virreinatos del Perú, Río de La Plata y la Audiencia de Charcas.

El expediente postulado por Casa Nacional de Moneda, “Tasas de los indios que están en la Corona Real que mandó hacer el Excelentísimo Señor Don Francisco de Toledo Visorrey y Capitán General en estos Reynos e Provincias del Perú. 1575”, es la primera realizada en la Villa Imperial de Potosí y sus alrededores, que, por la jurisdicción de Charcas, abarca incluso Cusco, Arequipa y los valles aledaños, razón por la que se lo considera un documento fundacional.

“Cabildo Secular de Potosí” está compuesto por 33 libros de acuerdos, entre actas de las reuniones celebradas por el ayuntamiento para el despacho de los asuntos pendientes a su cargo (producción, aprovisionamientos, obras públicas, oficios, entre otros documentos), que tuvo gran relevancia en términos de ordenamiento de la producción minera y monetaria.

Este año, la Fundación Cultural del Banco Central organizó junto con los representantes de los repositorios nacionales más importantes del país, por segunda vez, un taller para garantizar la presencia boliviana en el MoWLAC, con el fin de exponer los detalles de los documentos que postularán al programa “Memoria del Mundo”.

El programa “Memoria del Mundo” fue creado por la Unesco, en 1992, con el objetivo de promover la conservación y acceso al patrimonio documental de la humanidad.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Aprehenden a expareja del hombre acusado de dar cobijo a Sebastián Marset

Ana Luisa Mamani Condori

SUS cubrirá los costos del tratamiento con plaquetoféresis para pacientes con dengue hemorrágico

Cristal Vergara Capo

Chila Jatun dedica al Perú canción “Justicia para vivir”

Cristal Vergara Capo