ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Chuquisaca: Se registraron 24 denuncias de acoso político en contra de mujeres concejales

Chuquisaca: Se registraron 24 denuncias de acoso político en contra de mujeres concejales

Chuquisaca, 3 de dic 2023 (ATB Digital).- En los últimos siete años (2013 y 2020), en Chuquisaca se registraron 24 denuncias de acoso político en contra de mujeres concejales con la finalidad de que dejen sus cargos. De este total, solo una acabó con sentencia según el estudio “Caminado sobre campo minado”.

Este estudio se realizó en los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, en este último departamento la responsabilidad de ejecutar esta tarea fue del Centro Juana Azurduy, señaló su directora, Martha Noya.

“Lamentablemente, de los 24 casos solo uno tiene sentencia, tiene sanción y eso nos muestra la complejidad de lo que implica que una mujer pueda realmente denunciar y hacer cumplir su derecho y que los agresores sean sancionados”, sostuvo Noya al precisar que el único caso sancionado tiene que ver con la concejala de ese entonces (2010-2015) Magda Hasse del municipio de Tarvita.

A la concejala Hassen le obligaron a renunciar; entonces, en primer lugar, lo que ha hecho es restituirse a su cargo, aunque ella después renunció, de todas maneras, porque no quería vivir (en su municipio) y se tuvo que venir a Sucre porque se sentía muy presionada. Casi la incendian en su casa, fue realmente una situación muy grave”, manifestó la directora del Centro Juana Azurduy.

CORTAR SU GESTIÓN

Por su parte, la coordinadora de la Asociación de Mujeres Concejales de Chuquisaca (Adecoch), Mabel Morales, explicó que la violencia política que se ejerce en contra de las mujeres “está destina a cortar su gestión para que las concejalas presenten su renuncia a sus cargos y así los suplentes accedan a la titularidad”.

Esto nace a raíz de que supuestamente, antes de las elecciones, hubo un acuerdo para realizar una gestión compartida, pero, curiosamente, esto se manifiesta con las concejales y no así con los concejales titulares y las únicas que deben dar paso a sus suplentes por norma son mujeres, apuntó Noya. 

Morales precisó que la presión convertida en violencia política no solo viene desde los concejales suplentes sino también desde las mismas organizaciones sociales y de los partidos políticos de manera conjunta porque, se dice, hay acuerdos firmados.

MECANISMOS

Utilizaron diferentes mecanismos para hacerlas renunciar: les hacían firmar documentos de deuda por el que están siendo demandadas, renuncia anticipada o la firma de documentos notariados de gestión compartida.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Comisión de Planificación del Senado tratará el PGE 2024 este viernes

Claudia Cuarite

Diez años de cárcel para profesor que abusó sexualmente a estudiantes en Tarija

Cristal Vergara Capo

Justicia ordena detención para Luis Gatty Ribeiro, exalcalde de Cobija por corrupción

Claudia Cuarite