Científicos encuentran un sistema planetario que se consideraba imposible

Mundo, 4 dic 2023 (ATB Digital).- El descubrimiento de un planeta con la masa de Neptuno y en órbita a una estrella enana roja desafía los modelos teóricos de formación de planetas.

La estrella alrededor de la cual gira este exoplaneta (planeta de fuera de nuestro sistema solar) se llama LHS 3154, es de tipo espectral M y tiene muy poca masa.

El planeta, llamado LHS 3154b, tiene una masa de al menos 13 veces la de la Tierra. La estrella es 9 veces menos grande que el Sol. Esto demuestra que las estrellas pequeñas en ocasiones pueden albergar planetas más grandes de lo que se pensaba anteriormente.

Los planetas se forman en los densos discos circunestelares de gas y polvo que rodean a las estrellas recién nacidas. La cantidad de material en estas estructuras determina en nivel de masa hasta el que pueden crecer los planetas que se forman en su interior.

Debido a que la masa de polvo contenida en los discos protoplanetarios viene determinada en gran medida por la masa de la estrella anfitriona, las teorías de formación de planetas predicen que las estrellas enanas rojas (enanas M, el tipo de estrella menos grande) no deberían albergar exoplanetas en órbita cercana con masas mayores que la de Neptuno (17 masas terrestres).

Aunque se han detectado candidatos a planetas masivos alrededor de unas pocas enanas de masa muy baja, hasta ahora todos presentaban períodos orbitales muy amplios.

Valiéndose de observaciones precisas de velocidad radial en el infrarrojo cercano del espectrógrafo Habitable-zone Planet Finder (HPF), el equipo de Guomundur Stefánsson, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, detectó el citado exoplaneta enorme en una órbita cercana alrededor de LHS 3154.

Las observaciones de LHS 3154 revelaron desplazamientos Doppler que indican la presencia de un exoplaneta de masa casi igual a la de Neptuno con un periodo orbital de 3,7 días.

Las teorías actualmente más aceptadas sobre la formación de planetas, incluidos los mecanismos de acreción del núcleo y de inestabilidad gravitacional, tienen dificultades para explicar cómo se formó un planeta tan grande alrededor de LHS 3154.

Stefánsson y sus colegas también realizaron simulaciones de formación de planetas para mostrar que la cantidad de polvo en el disco protoplanetario que formó el planeta tendría que ser al menos 10 veces mayor de lo que se observa típicamente en los discos protoplanetarios que rodean a las estrellas de masa baja.

El estudio se titula “A Neptune-mass exoplanet in close orbit around a very low mass star challenges formation models”. Y se ha publicado en la revista académica Science.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com