ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno garantiza continuidad de la subvención y suministro de los hidrocarburos

La Paz, 04 de dic 2023 (ATB Digital).- El suministro y la subvención a los hidrocarburos están garantizados, como parte de la política del Gobierno de precautelar los intereses de la población, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“El Gobierno va a garantizar el suministro de combustible y va a continuar la subvención también, porque retirar la subvención es afectar a nuestra población, lo ha dicho nuestro presidente Luis Arce”, insistió en declaraciones a la prensa.

Un “problema de logística” y el bloqueo de caminos en el Trópico de Cochabamba, desde el fin de semana, están provocando problemas en la provisión normal de los carburantes en algunas ciudades, explicó.

“Se ha tenido un problema de logística. Hoy también se ha ido hablando y se ha coordinado. Todos los días las autoridades están realizando el control y vamos a ir verificando y garantizando el control y suministro”, reiteró.

Desde hace unas semanas se forman filas de vehículos en algunos surtidores en busca de diésel y gasolina. Producto de la sobre demanda, algunas estaciones de servicio tuvieron problemas para atender normalmente.

La estatal YPFB garantizó el suministro de combustibles en todo Bolivia y dio cuenta de la elevación del número de despachos de combustibles para atender la totalidad de la demanda del mercado nacional.

Durante los operativos de fiscalización, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino un surtidor en Viacha, La Paz, por desviar 350.000 litros a actividades ilícitas, mientras que en YPFB se descubrió una red de corrupción que también reorientaba carburantes en Santa Cruz.

Alcón anticipó que continuarán “los operativos y el control en todo el territorio nacional”.

“No queremos que la especulación y las acciones de algunos malos bolivianos que están desviando y generando esta incertidumbre en nuestra población vaya a afectar”, afirmó.

También ratificó la continuidad de la subvención de los carburantes, que en 2024 llegará a Bs 9.803 millones de acuerdo a lo previsto en el proyecto de ley del Presupuesto del Estado, y la reducción de la cantidad de importación de combustibles con la política de mejoras logísticas, el biodiesel y las labores de exploración.

“Estamos proyectando la industrialización, estamos proyectando el biodiesel que ya lo vamos a tener en los siguientes meses”, aseguró.

(ABI)

Noticias relacionadas

Francia está molesta porque Washington no hace lo que quieren respecto a Níger

Claudia Cuarite

Israel ataca a integrantes de Hamás ocupando una red de túneles subterráneos en la Franja de Gaza

Cristal Vergara Capo

Mercado laboral demanda talento humano técnico, según Ministerio de Educación

Cristal Vergara Capo