ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia apunta a ser el punto de convergencia entre la CAN y el Mercosur

La Paz, 05 de dic 2023 (ATB Digital).- Por su posición estratégica en el corazón del continente y al consolidar su adhesión al bloque del sur, Bolivia se convertirá en el punto de convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Bolivia va a pasar a convertirse en el único país que es miembro de los dos principales bloques de integración de Sudamérica, tal como es la Comunidad Andina y el Mercosur; en su posición estratégica, en el corazón del continente, será el punto de convergencia entre ambos bloques de integración”, destacó.

A fines del noviembre, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitido al Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva para su promulgación. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena, toda vez que Argentina, Paraguay y Uruguay ya habían dado su visto bueno.

Bolivia también integra la CAN, junto con Perú, Colombia y Ecuador. Al ser parte de ambos bloques se encuentra en una posición estratégica geográficamente, para convertirse en un punto de convergencia.

Blanco explicó que el protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur establece los compromisos que el país debe cumplir de forma paulatina durante el periodo de cuatro años.

Entre estos compromisos están la adopción del arancel externo común del Mercosur, que es cobrado por los países miembros del organismo a terceros países, el cual también contempla flexibilidades y excepciones.

“Va a ser un proceso de negociación el ver qué aranceles podemos adecuar al Arancel Externo Común y acogernos a las excepciones que están establecidas en el caso que así se requieran”, explicó.

De igual forma, se deberán ir adecuando normas referidas a la libre circulación de las personas que habitan en los países del Mercosur, lo cual mejorará, sin duda, la situación de los cerca de 2 millones de bolivianos que habitan en esta región.

También se deberá contemplar la adecuación en temas de derechos ciudadanos, normas referidas a integración fronteriza, cooperación judicial, cooperación consular, derechos laborales, derechos referidos a la educación, a la seguridad social, transporte, entre otras áreas.

Este 6 y 7 de diciembre se realizará la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil, donde ya se encuentra el presidente Luis Arce. A él se sumarán la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y Blanco.

Blanco espera que en esta Cumbre se anuncie de manera oficial el depósito del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur por parte de Brasil en Asunción, Paraguay, tal como lo especifica este documento.

(ABI)

Noticias relacionadas

Padres de familia de colegios privados advierten que no pagarán pensiones escolares de marzo a julio

15 DE ABRIL

Claudia Cuarite

La pelea a mano limpia y sin camisa de Mike Tyson en la calle

Claudia Cuarite