ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensoría del Pueblo gestiona valoración médica a indígenas ayoreos

La Paz, 06 de dic 2023 (ATB Digital).– Tras una primera acción de asistencia a hombres y mujeres del pueblo indígena ayoreo que migraron a la ciudad de La Paz, la Defensoría del Pueblo efectuó una evaluación médica completa a 14 de los miembros del grupo que se ubica en las calles paceñas a pedir colaboración material para su subsistencia pese a las bajas temperaturas.

“Con el apoyo de médicos voluntarios del centro de salud piloto de Bolognia (de la zona sur de La Paz), de manera desprendida les están realizando una valoración médica con mayor especialidad por infecciones respiratorias, además de atención prioritaria de una joven embarazada”, explicó ayer la representante de la Defensoría del Pueblo, Claudia Flores, jefa de la Unidad de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Pueblo Afroboliviano y Madre Tierra.

Según Flores, producto de esta valoración se detectó a niñas y niños con infecciones respiratorias, asimismo recibieron atención oftalmológica y se les entregó medicamentos. Hoy se continúa con la revisión de otras seis personas.

Las familias ayoreas pertenecen a la comunidad Nueva Jerusalén de la TIOC Santa Teresita del Municipio San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz y llegaron a la ciudad forzados por la situación económica que el aquejada tras quedarse sin nada a causa de los incendios forestales, explicó la operadora defensorial.

“Hemos venido a pedir ayuda para recuperar lo que hemos perdido. Necesitamos ropa, colchas, calaminas y todo lo que nos puedan donar”, dijo la representante de la Comunidad, Pánfila Nurumiré. También pidió apoyo de la población para conseguir los recursos o los medios que les permita poder volver a su lugar de origen.

(El Pueblo)

Noticias relacionadas

340.000 voluntarios ya fueron capacitados para el Censo 2024

Paola Ticona

El Bus “Diablito” recorre las calles de la ciudad de La Paz

Cristal Vergara Capo

Grupos violentos incendian sucursal del Banco Unión y vuelven a atacar el Comando de la Policía en Santa Cruz

ATB Usuario