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Los niños optan por dispositivos tecnológicos a los juguetes

La Paz, 10 de diciembre (ATB Digital).- El consumo de tecnología, que creció durante la pandemia del COVID-19, va desplazando cada vez más a los juguetes. Se acerca la Navidad y una mayoría de los niños y adolescentes espera teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos como regalos.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con fuente del Instituto Nacional de Estadística (INE), en seis años, de 2017 a 2022, el volumen de importación de juguetes se redujo en un 29%. Ver cuadro.

Algunos mercados en La Paz, como los galpones y Playa Azul de la Uyustus y alrededores, donde también hay puestos de venta de equipos celulares, comienzan a abarrotarse de consumidores.

En un recorrido que hizo La Razón a estos centros de abasto, evidenció que los puestos y tiendas de celulares son los más concurridos que los de juguetes.

Colmado de muñecas de todo tipo y tamaño, superhéroes, autos, dinosaurios, volquetas, entre otros, está el puesto de venta de Alicia Gutiérrez, en los galpones de la Uyustus. Con preocupación cuenta que a pocas semanas de la Navidad no hay mucha venta, a pesar de que ofrece una variedad de juguetes, incluso los que son tendencia, como las muñecas Barbie, Mario Bros y otros.

A pocos metros están los puestos de venta de celulares. Allí el panorama es distinto, pues en cada uno de los más de 10 puestos se evidencia a personas interesadas en adquirir un dispositivo. Algunos papás y mamás están junto a sus hijos menores de edad consultando a los vendedores sobre los precios y eligiendo un equipo adecuado para sus hijos.

“Este año le regalaré a mi hijo una tablet. Voy a instalar juegos didácticos, esos que hay para niños, donde aprenden sobre los colores, números, las letras del abecedario y también algunos dibujos animados”, dice una mamá que junto a su hijo de cuatro años de edad preguntaba por un dispositivo adecuado para la edad del niño.

A la pregunta del diario de por qué no regalarle juguetes, responde: “Ahora los niños los usan poco y prefieren más tener celulares o las tablet porque prefieren ver dibujos animados o jugar”.

La gerente general de la juguetería De Carolina, Daniela Gorena, contó a La Razón que la competencia con la tecnología es “dura”; sin embargo, afirmó que el negocio que dirige se ha enfocado en traer las “últimas novedades” de juguetes, los que se muestran en algunas redes sociales como el YouTube o TikTok, o son personajes de películas.

“Por ejemplo, estamos ofreciendo las muñecas Barbie y los personajes de Mario Bros, entre otras novedades”, dijo.

Un plus de la tienda De Carolina es que en su equipo de trabajo tienen profesionales en Psicología y Psicopedagogía, con quienes eligen los productos adecuados para los infantes. Así, por recomendación de ellos, quitaron de su stock juguetes que consideraron que no son aptos, entre ellos las pistolas de Fortnite y otros.

“Hay niños que vienen a la tienda en busca de juguetes y en sus celulares nos muestran qué es lo que quieren, pero nosotros les ofrecemos otras alternativas.

Cuando les ofrecemos algún producto, les contamos un cuento relacionado con el juguete que quieren y se van satisfechos”.

La psicopedagoga Ingrid Fernández confirmó que a partir de la pandemia fue inevitable que los niños accedan a la tecnología debido a las clases virtuales Y, aunque la gran mayoría de estos niños y niñas han sabido bien utilizar los dispositivos se volvieron casi dependientes de ellos.

“A través de esos equipos tecnológicos fueron explorando sitios web inadecuados, han aprendido a jugar en línea y a conocer a personas en cuestión de segundos y ellos les ha puesto en riesgo”, señaló Fernández.

La profesional puso como ejemplo algunos casos, como el robo de dinero de algunos menores de edad, para comprar “diamantes para jugar Free Fire”.

“En otros casos dejaron sus casas para conocer a personas con las que se han contactado a través de las redes sociales y han sido víctimas de trata de personas y otras que han sido incluso abusadas sexualmente”, mencionó la especialista.

Fernández exhortó a los padres de familia a “pensar bien” antes de regalar equipos tecnológicos a sus hijos menores de edad.

Fuente: La Razón

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