ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Descubre el verano en Salta: ¡Sabor, Color y Aventura!

La Paz, 11 de dic 2023 (ATB Digital).- El verano en Salta ofrece productos y actividades para todos los gustos. Su extenso territorio ofrece climas y paisajes disímiles, desde la selva exuberante a la aridez y misterios de la Puna, pasando por valles donde el denominador común es la calidad de los salteños, que convierten al turista en uno más de su comunidad. Aquí te presentamos los cinco destinos turísticos que te sumergirán en la magia de Salta.

Tren en las Nubes

Una de las experiencias turísticas más increíbles que tiene la Argentina para ofrecer al mundo es el Tren a las Nubes. Propone un viaje único y especial que combina trayectos por ruta y ferrocarril, el primero de ellos por la Ruta Nacional 51 pasando por la localidad de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito.

El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres, para luego embarcar en la mágica experiencia del Tren a las Nubes que manifiesta todo el esplendor de laPuna de los Andes al arribar al imponente Viaducto La Polvorilla a la altura de 4.200 msnm.

Con paradas fotográficas en puntos panorámicos esta experiencia no solo permite disfrutar de paisajes y sensaciones inolvidables sino también de relatos y experiencias que llevan a revivir la epopeya de la construcción ferroviaria, allá por 1.920 iniciada por el Ingeniero Richard Fontain Maury.

Turismo Rural Comunitario

El turismo rural comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y de campesinos que, en un marco de respeto mutuo, comparten con el visitante su organización tradicional. 

Dentro de las actividades que pueden realizarse en compañía de guías locales y en contacto directo con la naturaleza, se destacan el senderismo, los paseos en bicicleta, a caballo, recorrer las viñas y frutales, entre otras. Algo imperdible es participar del laboreo de la tierra como así también en la elaboración de dulces, vinos artesanales y hacer empanadas al horno de barro.

Estas experiencias permiten al visitante vivenciar momentos inolvidables, combinando actividades y tradiciones ancestrales en un marco paisajístico de singular belleza.

Deportes y experiencias acuáticas

Los diques Cabra Corral y Campo Alegre nos ofrecen una postal mágica con sus increíbles aguas rodeadas de verdes cerros. El Dique Cabra Corral, situado a 65 km de la ciudad capital de Salta, es el lugar ideal para el turismo alternativo y la práctica de deportes acuáticos. Es el segundo embalse más grande de Argentina, además de la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino.

Desde la navegación a vela, el esquí o el kayak, pasando por los recorridos en motos de agua o catamarán, bungee jumping, tirolesa y rafting en los rápidos del río Juramento, todas las actividades de entretenimiento están contempladas. Pudiéndose conjugar también la diversión con la observación de huellas de dinosaurios y algas fósiles en la exploración de cuevas con pinturas rupestres ubicadas en la vecina localidad de Guachipas.

Para quienes prefieran algo más tranquilo se ofrecen apetecibles cabalgatas y trekking por los montes y cerros con una inolvidable vista del lago, en especial si tiene la suerte de poder detenerse a ver la puesta del sol en las alturas. Además, la pesca se da muy bien con pejerreyes, bogas, bagres y sábalos. 

Ruta del Vino de Altura

Pocos lugares en el mundo sorprenden como esta Ruta del Vino de Altura de Salta. La variedad de colores en sus montañas, los pueblos típicos y la calidez de su gente transforman a este recorrido en algo mágico. Atraviesa lugares con paisajes muy llamativos como los de la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos centenarios como Molinos, San Carlos, Seclantás, Cachi y Cafayate, con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías. 

A través de la Ruta 68 y la famosa Ruta 40 se puede degustar los vinos más altos del mundo y probar las diferentes variedades que ofrecen las bodegas salteñas.  La región presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción de cepas tintas como el Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera, Tempranillo, y principalmente se destaca la emblemática cepa blanca Torrontés.

Las características geográficas y el clima le conceden al vino de la zona un gran carácter, fuerte personalidad y alta calidad con fragancias, coloridos y sabores únicos, siendo por esto reconocidos y premiados a nivel mundial. Modernas bodegas equipadas con la más alta tecnología han incorporado nuevos servicios para los turistas, desde las tradicionales visitas guiadas por las plantas de producción y los viñedos hasta alojamiento en estancias con un excelente nivel de servicios.

Se destaca también en esta ruta el Museo de la Vid y el Vino en la ciudad de Cafayate y la presencia de Bodegas de Vinos Artesanales que le otorgan un plus al sabor del valle.

Por todo esto y por mucho más, Salta es una excelente opción para este verano.

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Rodas, en Grecia, se convierte en campamento por los incendios

Fabio Estaca

Policía movilizará hoy a dos mil efectivos para el partido de fútbol entre Bolivia vs. Ecuador

Cristal Vergara Capo

Actriz de la serie “The Big Bang Theory” tiene cáncer de pulmón

ATB Usuario