ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El colapso de una mina en Venezuela deja al menos 12 personas muertas

El colapso de una mina en Venezuela deja al menos 12 personas muertas

Venezuela, 11 de diciembre (ATB Digital).-Al menos doce personas murieron tras el colapso de una mina en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela y fronterizo con Brasil, informó este sábado el viceministro de gestión de riesgo y protección, Carlos Pérez Ampueda, sin precisar mayores detalles.

Se registró el “colapso de una mina en San José de Wadamapa” en Bolívar, dijo el viceministro en la red social X. “Está previsto el traslado de 12 cuerpos sin vida hasta Puerto Ordaz”, capital del estado. 

En la zona habita la comunidad indígena de Ikabarú. 

Pérez Ampueda no ofreció detalles de cuándo ocurrió el colapso, aunque medios y la oenegé defensora de derechos humanos Provea señalan que se registró entre el martes y el miércoles. 

Los habitantes de la zona reportan hasta 18 mineros muertos, dijo a la AFP Marino Alvarado, miembro de Provea. 

En la comunidad ya había ocurrido en noviembre un “colapso parcial” que dejó heridos, según la oenegé.

Pérez Ampueda indicó que el gobierno está atendiendo esta comunidad a través de operaciones aéreas para llevar “apoyo humanitario”. “Se realizó entrega de alimentos, medicinas, material quirúrgico descartable, hidratación y enseres”. 

Bolívar es un estado minero. En la región se encuentra el Arco Minero del Orinoco, un área de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán, que abarca una porción de la Amazonía.

La faja es explotada por el gobierno, pero también por grupos ilegales y criminales. 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha informado recientemente de varios operativos para desalojar a grupos mineros ilegales, en especial en el Parque Nacional Yapacana. 

Según Provea, en la zona minera de Venezuela trabajan también niños y mujeres “largas y extenuantes horas” sin equipo de protección y en condiciones inseguras.

Fuente: Los Tiempos

Noticias relacionadas

Terminal de Buses de La Paz suspende salidas al interior del país debido a bloqueos gremiales en El Alto

ATB Usuario

Convocatoria abierta para pasantías en la Secretaría General de la Comunidad Andina

ATB Usuario

La Casa Blanca dice que descarta “por ahora” importar petróleo de Venezuela