ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

INRA aclara que no puede autorizar la dotación de tierras que están en reserva forestal

INRA aclara que no puede autorizar la dotación de tierras que están en reserva forestal

Santa Cruz, 11 de diciembre (ATB Digital).-El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, aclaró ayer que dicha institución no puede autorizar la dotación de tierras en el sector Pailitas, zona Las Londras, pues están ubicadas en la Reserva Forestal Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.

“Es una reserva forestal y el INRA no está autorizado para dotar esas tierras. Y al final del proceso de saneamiento, pues, se ha determinado que se han declarado tierras fiscales un total de 18.092 hectáreas”, dijo en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Recordó que el INRA inició en 2015 el saneamiento de las tierras, pero “lamentablemente en 2018 y 2019 dicho proceso quedó paralizado”.

Luego, en el actual gobierno, por mandato del presidente Luis Arce, la institución aceleró la conclusión del saneamiento debido a la conflictividad en esta zona. Es así que en noviembre de 2021 concluyó el proceso y se declaró el 100% de la zona como tierras fiscales, es decir correspondientes a la Reserva Forestal Guarayos, de 1.044.222 hectáreas, creada en 1969.

Sin embargo, los resultados fueron impugnados por supuestos poseedores y actualmente se encuentran con un proceso abierto ante el Tribunal Agroambiental.

“Hubo siete impugnaciones ante el Tribunal Agroambiental que abarcaba 11 predios y en esa instancia se está dilucidando si lo que ha determinado el INRA es correcto o no”, señaló Núñez.

En ese contexto, informó que la institución no tiene competencia sobre los predios, porque están con un proceso abierto. Se espera que la autoridad competente emita una sentencia definitiva en los próximos meses.

“Nosotros esperamos los fallos, faltan todavía tres fallos del Tribunal Agroambiental, pero si nos da la razón, igual esas tierras quedan como reserva forestal, y la normativa dice que en las reservas forestales el INRA no puede autorizar asentamientos, no puede dar dotación de tierra. Esas tierras van a ser administradas por el Estado, son de todos los bolivianos”, señaló.

Ante los enfrentamientos, que provocaron la muerte de una persona, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Afirmó que desde el Gobierno tienen la firme convicción de que los litigios no se resuelven con violencia, medidas de presión o hechos como los ocurridos, sino mediante el diálogo y procesos ante las autoridades competentes.

“Ya se han tomado las acciones a través del Viceministerio de Régimen Interior, pues está coadyuvando con el Ministerio Público investigando con la Policía para sancionar los delitos”, agregó.

El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cerrará 2023 con un total de 93% de tierras saneadas en todo el territorio nacional.

“Cuando iniciamos la gestión, el saneamiento de las tierras estaba en el 86% en toda Bolivia, faltaba un 14%. Este año vamos a cerrar ya con el 93% del saneamiento de tierras en todo el país”, dijo el director del INRA, Eulogio Núñez.

Destacó que casi el 50% de las tierras saneadas son las que estaban en conflictos durante anteriores gestiones, por lo que se redujo de siete millones de hectáreas a cinco millones de hectáreas.

Otra cualidad importante de este proceso es que el 45% de las titulaciones de tierras hoy están a nombre de mujeres. Bolivia es el único país de la región en aplicar políticas de equidad, resaltó el director del INRA.  

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

El torneo Apertura iniciará este viernes con FC Universitario frente a Always Ready en las nuevas instalaciones de Villa Ingenio

ATB Usuario

Al menos tres personas pierden la vida en un accidente en el norte de La Paz

Claudia Cuarite

Alcaldía de La Paz suspende visitas al Valle de la Luna debido a intensas lluvias

ATB Usuario