ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Sinohydro garantiza solución a problemas en El Sillar 

Cochabamba, 13 de dic 2023 (ATB Digital).- Tras los deslizamientos y hundimientos sobre la superficie de la carretera de El Sillar, la empresa Sinohydro Corportation Limited, responsable de la construcción del tramo, garantizó este miércoles que “no escatimará recursos para habilitar la vía en buenas condiciones, dentro de los plazos de entrega definitiva y sin costo para el Estado.

La obra, que fue entregada provisionalmente y entró en servicio el pasado 23 de noviembre, tiene todavía un plazo de 180 días antes de la recepción definitiva. En ese período se podrán realizar las obras de mantenimiento necesarias por cuenta de la empresa.

La empresa explicó que transcurridos los seis meses entra en vigor una garantía adicional de dos años, durante los cuales Sinohydro deberá atender cualquier reparación.

Según un comunicado de Sinohydro, el proyecto se realizó en una zona donde se registran 200 días de lluvia al año. Por ello, el diseño final, que contó con la aprobación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), estaba condicionado a su actualización en función de las situaciones que se presentaran durante la construcción.

Sinohydro

El diseño, explicó el gerente de Sinohydro y vocero del proyecto Wu Wei, consideró obras en 13 sectores críticos, que “obligaron a la construcción de dos túneles adicionales. Y una cantidad importantísima de obras complementarias como muros de contención sobre pilotes, viaductos a media ladera. Y otras obras de estabilización de gran importancia, con lo que se resolvieron los problemas en dichas zonas”.

Sinohydro se comprometió a tratar el problema como un nuevo sector crítico al que se le dará la solución técnica destinada a resolver definitivamente las condiciones que provocaron los deslizamientos y hundimientos recientes.

La vía en El Sillar fue construida luego de realizarse diversos estudios técnicos y geológicos para determinar las áreas de inestabilidad en el tramo. La inversión fue de más de Bs. 2.900 millones.

La nueva carretera cuenta con cuatro túneles con la mayor extensión del país, nueve puentes; y ocho viaductos; además de diversas obras de arte como alcantarillas, cunetas y otras estructuras externas que forman parte de una infraestructura vial.

Wu Wei recordó que, durante todo el tiempo de construcción de los 20,14 kilómetros desde abril de 2018, mantuvo la vía expedita para el tráfico; pese a tratarse de un sector que sufría permanentes cortes de tránsito debido a derrumbes y pérdida de plataforma.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Abogado estadounidense cuestiona que Carvajal no hubiese investigado las masacres de Sacaba y Senkata

Claudia Cuarite

Impactante hallazgo: Delfines rosados muertos en el Río Amazonas durante la prolongada sequía en Brasil

ATB Usuario

“Casita Hogar Adopta Amor” realiza emotiva jornada de adopción con más de 50 perritos buscando un hogar

ATB Usuario