ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tras el derrame de 30.000 litros de aceite vegetal en Desaguadero decenas de aves mueren cada día

Tras el derrame de 30.000 litros de aceite vegetal en Desaguadero decenas de aves mueren cada día

La Paz, 13 de dic 2023 (ATB Digital).-Decenas de aves mueren cada día debido a la contaminación que causó el derrame de aceite vegetal en el río Desaguadero luego del vuelco de un carro cisterna de la empresa cruceña Girasol.

Fueron más de 30.000 litros de aceite que se vaciaron tras el accidente de tránsito. El vehículo transportaba el líquido a la localidad fronteriza de Desaguadero. El hecho ocurrió el 26 de noviembre pasado.

La Fundación Amor por los animales Bolivia (Aplab) contabilizó, hasta el momento, a 100 aves muertas a causa de la ingesta de su alimento que está contaminado por el aceite derramado y otras por hipotermia.

“Lamentablemente el derrame del aceite afectó y sigue afectando de manera terrible a las aves silvestres que habitan en esa región. El aceite también ingresó a los totorales que alimentan a las aves, entre ellas chok’as, patos zambullidores, y otras que están en peligro de extinción”, dijo la presidenta de Aplab, Ana Serrano, en una entrevista en La Razón Radio.

Junto a un equipo de activistas y funcionarios de la Unidad de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz intentan salvar a las aves; sin embargo, es difícil atraparlas para que los veterinarios las atiendan.

El carro cisterna pertenece a la empresa cruceña Girasol, cuyos administradores se comprometieron a contratar una empresa para los trabajos de mitigación en la región. Sin embargo, la activista afirmó que el personal que envió no es el suficiente para agilizar la limpieza. 

ACEITE

Explicó que la mayoría de las aves tienen el cuerpo untado con aceite, aquello causa una impermeabilidad y hace que las plumas no cumplan con su función natural que es la de autorregular su temperatura.

“Entonces, eso les provoca hipotermia, porque a partir de las 5 y 6 de la tarde el frío es más fuerte en esa región y hace que las aves no puedan calentarse entonces mueren por hipotermia y debilidad. Además muchas aves no están comiendo y si lo hacen están consumiendo el alimento mezclado con aceite y eso les provoca la muerte”, argumentó Serrano.

Acotó que se logró el rescate de algunas aves y las trasladaron hasta el bioparque Vesty Pakos, de la Alcaldía de La Paz. Allí las atendieron los veterinarios, pero no lograron sobrevivir.

La activista afirmó que además de las aves, la contaminación por el derrame de aceite también afecta a los peces y anfibios. Adelantó que una organización que trabaja con estas especies evaluará los daños.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Alcaldía emite alerta de posible crecida del río Choqueyapu en La Paz

Claudia Cuarite

Banco Fassil monetizará inmuebles para saldar beneficios sociales de los trabajadores

Claudia Cuarite

Pampahasi: Vecinos preocupados por ingreso de maquinaria que provocaría movimientos de tierra

Paola Ticona