ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

FELCN halla por primera vez la “droga zombie” en Viru Viru

FELCN halla por primera vez la "droga zombie" en Viru Viru

Santa Cruz, 15 de dic 2023 (ATB Digital).-Un lote de fentanilo, la conocida “droga zombie”, popularizada en Estados Unidos por su alta toxicidad, potencial adictivo y letalidad, fue incautado por primera vez en Bolivia en el aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz.

La información fue confirmada por el viceministerio de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, a la casa televisiva Unitel, tras precisar que es la “primera vez” que este tipo de sustancia es hallada en Bolivia.

“Estamos hablando de una droga sintética que es fentanilo, altamente tóxica y peligrosa”, señaló Mamani, quien detalló que, en Estados Unidos, más 100 mil jóvenes mueren anualmente a raíz de su consumo.

ALLANAMIENTOS

El hallazgo tuvo lugar el pasado 13 de diciembre y fue ejecutado en el marco de allanamientos realizados por parte del Ministerio Público y la Aduana Nacional.

Tras dar con este lote de 350 unidades de fentanilo y también clonazepam, fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), instancia policial que investiga el hecho.

Producto del hecho, al momento existen dos mujeres aprehendidas, dos arrestados, además de un vehículo y teléfonos celulares secuestrados.

El Gobierno busca evitar la distribución y el consumo de este opioide sintético, debido a que estudios dan cuenta de que es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína.

Esta droga, aprobada para usos médicos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que es utilizada como anestésico, afecta el cerebro, controla el dolor, las emociones, genera placer e incide en la desaparición de la ansiedad.

En pequeñas dosis, la droga sintética que ha provocado miles de muertes en Estados Unidos, provoca estragos en el organismo.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

A la fecha, se hizo un total de 31.674 inoculaciones; para marzo se esperan otros 2,2 millones de vacunas anticovid

Militares incendian mercadería de contrabando en La Paz

Claudia Cuarite

Bolivia gana oro en sable femenino y es séptima en el Sudamericano

ATB Usuario