ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

280mil agentes censales voluntarios ya están registrados

La Paz, 17 de diciembre de 2023 (ATB Digital). – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que a 100 días para la realización del Censo 2024, el registro de censistas voluntarios llegó al 40% de la meta fijada.

“Hemos llegado al 40 por ciento de la meta fijada. Este hecho demuestra que el civismo se impone, ya que son los alumnos y estudiantes quienes confirman su participación. Pese a que las labores educativas concluyeron y se encuentran disfrutando de la vacación de fin de año, se ha llegado a más de 280 mil voluntarios inscritos”, precisó.

El INE destaca que las actividades previstas para la realización del Censo de Población y Vivienda se desarrollan de acuerdo con el cronograma previsto, cumpliendo con los objetivos fijados para el proceso censal.

INSCRIPCIÓN DE CENSISTAS VOLUNTARIOS AVANZA

Arandia remarcó que, en el transcurso de las últimas semanas, se lograron varios convenios interinstitucionales con distintas universidades, tanto públicas como privadas, así como con gobernaciones y agrupaciones de la sociedad civil en general que apoyan activamente el censo.

“Estas entidades brindarán su respaldo con espacios físicos para diversas actividades del Censo 2024 y brindarán al personal docente, administrativo y estudiantil para que participen como agentes censales” señaló.

REGISTRO DE CENSISTAS POR DEPARTAMENTO

Pando es el departamento que más se aproxima al 100% del registro de censistas voluntarios, ya que al momento reporta un avance del 80,17%; en Chuquisaca alcanza el 69,21%; Potosí, 58,64%; Tarija, 50,94%; Oruro, 45,62%; Beni, 45,61%; Cochabamba, 34,02%; Santa Cruz, 32,61%; y La Paz, 30,82%.

Arandia añadió que son varios los municipios que ya alcanzaron el 100% del registro de censistas voluntarios y que en el transcurso de las siguientes semanas el país estará acercándose aún más a la meta fijada.

El titular del INE manifestó que el censo requiere del apoyo de todas las instituciones del país, así como también de la población nacional, ya que el esfuerzo de todos permitirá que se obtengan datos estadísticos precisos, los cuales permitirán al Estado Plurinacional  elaborar políticas públicas para beneficio de los bolivianos.

Arandia nuevamente convocó a la participación masiva de la ciudadanía en el Censo 2024, ingresando a la página web yocenso.ine,gob.bo, y así construir el futuro del país.

El 2 de diciembre de 2022, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral, que fija el 23 de marzo de 2024 como fecha para este proceso.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Martha Oviedo asegura que las propuestas de Censo en 2023 “no tienen rigurosidad”

ATB Usuario

Salud convoca a los Sedes a reunión para analizar coberturas de vacunación y afinar estrategias de protección a la población

Cristal Vergara Capo

Estados Unidos aprueba proyecto de ley para prohibir Tik Tok

ATB Usuario