ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno trabaja para evitar que medidas del nuevo presidente de Argentina afecten al país

Gobierno trabaja para evitar que medidas del nuevo presidente de Argentina afecten al país

La Paz, 17 de dic 2023 (ATB DIgital).- El Gobierno nacional está atento y trabaja para evitar que las medidas del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, afecten al país, señaló el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Puede haber una afectación, estamos atentos a eso. El Gobierno está trabajando para evitar que existan afectaciones importantes a nuestro país”, remarcó Blanco a los medios de prensa.

El Gobierno de Argentina aplica un plan de 10 medidas económicas, que según expertos internacionales, podría afectar a toda la región.

Una medida que ya se ejecuta es la devaluación de la moneda Argentina en un 50%. Otras drásticas serán el recorte de los subsidios a la energía y el transporte, suspensión de obras públicas.

Efectos en frontera

De acuerdo con el Viceministro de Comercio Exterior, algunas medidas que podrían poner en dificultades a Bolivia tienen que ver con las zonas fronterizas.

“De momento, lo que estamos viendo nosotros es en la frontera”, dijo Blanco.

También detalló, con base en los informes de los cónsules, que hay un incremento en los precios de algunos productos argentinos, debido al aumento del costo del combustible en el país vecino y las especulaciones. “El Gobierno boliviano está atento a estos efectos”, subrayó.

Recientemente, el mandatario Luis Arce alertó de que “hay que parar las orejas” frente a las medidas económicas que ejecuta el ultraderechista Javier Milei, quien tomó posesión de la administración de Argentina el 10 de diciembre.

“Las medidas de la República Argentina, yo les digo, hay que parar las orejas. No es lo que uno hubiera esperado que se haga, porque el discurso de la campaña era uno y ahora se están tomando otras medidas, que no solamente pueden afectar a nuestro país, sino a todos los vecinos de Argentina”, advirtió Arce en un diálogo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

El Jefe de Estado agregó que el Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para cuidar la estabilidad de precios y “cuidar que la economía siga creciendo para las y los bolivianos”.

Bolivia y Argentina comparten desde hace años lazos comerciales y de cooperación.

Blanco recordó que actualmente para Bolivia, Argentina es un socio, en particular de gas natural, banano y otros productos no tradicionales de buena calidad, que están en “muy buen” precio.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Conforman nueva directiva de la Liga de la Amistad entre Bolivia y China

Un candidato electoral en Pakistán es asesinado a balazos en plena campaña

ATB Usuario

Mi Teleférico ampliará atención hasta las 23.00 desde el lunes

Cristal Vergara Capo