ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Fuertes lluvias y vientos dejan al menos 14 muertos en Argentina y dos fallecidos en Uruguay

Fuertes lluvias y vientos dejan al menos 14 muertos en Argentina y dos fallecidos en Uruguay

Internacional, 18 de dic 2023 (ATB Digital).-Un severo temporal con lluvias y vientos de más de 150 km/hora dejó al menos 14 muertos, destrozos, semiparalizó varias ciudades del centro de Argentina y dejó dos fallecidos en el oeste de Uruguay este fin de semana, informaron fuentes oficiales.

El presidente argentino, Javier Milei, viajó el domingo a Bahía Blanca, ciudad portuaria 800 km al suroeste de Buenos Aires donde murieron 13 personas -entre ellas un niño- al colapsar el techo de un club durante la tempestad el sábado. 

Otras 14 personas resultaron gravemente heridas, según la municipalidad. Las víctimas fueron sorprendidas por la tormenta cuando se disputaba una competencia de patín en el tradicional club Bahiense del Norte, el mismo donde se formó el exastro mundial de baloncesto Manuel Ginóbili.

«Que la gente no circule, seguimos en estado de emergencia», dijo el domingo a los vecinos el alcalde de Bahia Blanca, que quedó sin luz y sufrió destrozos generalizados por vientos que según las autoridades «superaron los 150 km/hora». 

Milei llegó a la ciudad atlántica el domingo por la tarde junto a tres ministros, entre ellos los de Seguridad y Defensa, y se reunió con autoridades locales y provinciales.

«Frente a estos eventos tan adversos los argentinos logramos siempre sacar lo mejor de nosotros, poner a prueba nuestra resiliencia y solidaridad. Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes», dijo el presidente a las autoridades reunidas, que coordinan una respuesta a la emergencia.

En Moreno, a 40 km de Buenos Aires, una mujer falleció tras ser golpeada por la rama de un árbol añoso, dijeron fuentes policiales.

Los vientos huracanados fueron generados por «una gran masa de aire caliente y húmeda previa que se activó con el pasaje de un frente frío», pero sin relación específica con el actual fenómeno El Niño, explicó el meteorólogo Leo DeBenedictis a la AFP.

Uruguay

En Uruguay, al menos dos personas murieron la madrugada del domingo en el departamento de Colonia (suroeste), afectado por la caída de árboles y la voladura de techos, por vientos de más de 167 km/hora, informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). 

Un niño de ocho años murió en un camping del balneario Santa Regina, sobre el Río de la Plata, y un joven de 20 años perdió la vida cuando transitaba en moto por una ruta próxima a la localidad de Rosario, según información oficial.

Los bomberos reportaron más de 150 emergencias atendidas en Montevideo y el resto del país, con árboles y columnas caídas sobre fincas y vehículos, y daños en viviendas y en la red de saneamiento, según medios locales.

El Inumet alertó el domingo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la región suroeste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino desactivó en cambio la alerta «naranja» en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe (centro-este), aunque pronosticó el avance de las tormentas hacia el norte del país. 

Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires sufrió en la madrugada del domingo vientos de casi 100 km/h, copiosas lluvias y cortes de electricidad, informó el alcalde Jorge Macri.

La capital amaneció con 360 árboles caídos que destrozaron vehículos, cortaron cables, derrumbaron columnas de alumbrado público y marquesinas, e interrumpieron la circulación por calles y avenidas. 

En el barrio de Palermo, al menos seis personas sufrieron heridas leves en la madrugada durante la fiesta musical Bresh, en el club GEBA, donde cedió el escenario principal, informó el servicio de emergencia publico SAME.

Otras 14 personas fueron atendidas por médicos después que se volaran carpas en un evento en el Hipódromo de Palermo, detalló el SAME. 

«Nunca vi nada así: esto es un cementerio de árboles caídos y autos destruidos», dijo Sergio Zárate, un vecino de 37 años, a la AFP.

La emblemática escultura metálica móvil «Floralis Genérica», en Palermo, perdió uno de sus pétalos gigantes.

Más de un centenar de vuelos fueron cancelados en el aeropuerto local Jorge Newbery (Aeroparque), informó la concesionaria Aeropuertos 2000. Un avión fue arrastrado varios metros por el viento, al igual que escaleras rodantes, mostraron videos en redes sociales.

Los suburbios norte, oeste y sur de la capital también fueron castigados por lluvias acumuladas de 40 mm en pocas horas, un tercio de la media histórica para diciembre, informó el SMN.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Tribunal Supremo de Brasil investigará a Bolsonaro por los disturbios en las instituciones federales en Brasilia

Cristal Vergara Capo

Reducirán la cantidad de barcos que atraviesan diariamente el canal de Panamá

Claudia Cuarite

Efectivos del CEO-LCC recuperan artefactos electrónicos de contrabando

Claudia Cuarite