ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Senamhi emite alerta roja y naranja por inminentes desbordes

La Paz, 18 de dic 2023 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este lunes las alertas roja y naranja por “inminentes y posibles” desbordes de ríos que afectarán a poblaciones de cuatro departamentos.

Los avisos rigen desde este lunes y hasta el jueves de esta semana en el norte de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. 

“Se emitió la alerta roja por ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Mapiri, Tipuani y Coroico, en el norte departamento de La Paz”, informó la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, en una entrevista con Bolivia Tv.

La alerta naranja se activó por ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en la cuenca de los ríos Grande, Parapetí, Chapare. También en Beni, Ichilo y Tumusla, que afectarán a Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y norte de La Paz.

Portugal recomendó a la población que habita en lugares cercanos a los ríos a tomar los recaudos necesarios para prevenir riesgos y garantizar su seguridad y la de sus comunidades.

“Donde hay inminentes desbordes de ríos, la población debe tener mucho cuidado en el sector. No acercarse a los ríos, no utilizar maquinaria pesada y mucho cuidado al circular por caminos cercanos a estos ríos”, advirtió Portugal, según ABI.

Desde este mes, en Bolivia, se registran precipitaciones fluviales persistentes que generaron en algunas regiones desbordes de ríos.

Fuente: La Razón.

Noticias relacionadas

Dina Boluarte será investigada por organización criminal

Cristal Vergara Capo

Jarras de 5.000 años de antigüedad fueron descubiertas en Egipto

Claudia Cuarite

Asesinan a tiros a candidato a la presidencia de Ecuador

Claudia Cuarite