ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Culturas junto al municipio Santiago de Huata lanzan de manera oficial la III Ceremonia a la Illapacha

Culturas junto al municipio Santiago de Huata lanzan de manera oficial la III Ceremonia a la Illapacha

La Paz, 19 de dic 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de Santiago de Huata, del departamento de La Paz, lanzaron de manera oficial la III Ceremonia a la Illapacha que se llevará a cabo en la comunidad de Chigani Alto este jueves 21 de diciembre.

“Cada 21 de diciembre se celebra a la Illa, ispalla, en torno a la fiesta de la Illapacha, que significa que es el tiempo de la lluvia, y en la vida de los Andes la fiesta es una expresión de agradecimiento a la Pachamama por darnos alimento en la producción agrícola y pecuaria”, explicó el director de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas.

Destacó que en las comunidades de la región andina se desarrollan diferentes ceremonias y expresiones culturales para destacar el inicio de la época de siembra.

Vargas señaló que los saberes y conocimientos ancestrales deben ser revitalizados y transmitidos de generación en generación.

La presidenta del Concejo Municipal de Santiago de Huata, Lidia Mamani, invitó a la población nacional a participar de la celebración del Illapacha en Chigani Alto y disfrutar de la música, danzas autóctonas, rituales, gastronomía y una feria.

La presentación de la fiesta de la Illapacha se realizó en instalaciones del Ministerio de Culturas, con una muestra de la música y los rituales que se desarrollarán en Chigani Alto.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Serecí extenderá su horario de atención desde el 15 de enero

Paola Ticona

China y Tailandia buscan deshacerse del dólar en el comercio bilateral

ATB Usuario

Deslizamiento en Zongo deja una persona fallecida

ATB Usuario