ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

Salud confirma la muerte de un paciente con un extraño caso de criptococo en El Alto

Salud confirma la muerte de un paciente con un extraño caso de criptococo en El Alto

El Alto, 20 de dic 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud confirmó este martes la muerte del paciente que había sido diagnosticado con un extraño tipo de hongo, el criptococo, en la ciudad de El Alto. Esta enfermedad no es frecuente y se considera “oportunista”; dado que afecta a personas con afecciones de base y el sistema inmunológico comprometido.

“El paciente de El Alto ha fallecido, hace algunos días, con el criptococo”, confirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

La pasada semana, el caso de hongo criptococo fue reportado en El Alto. No es la primera vez que se detecta esta afección en el país, no obstante, no es tan frecuente.

HONGO

“Se dice que, de un millar de personas, cinco pueden tener criptococo, pero de estas cinco personas, el 90% tiene la inmunodeficiencia y de estas personas dos tienen alta probabilidad de fallecer”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología, de la Secretaría Municipal de Salud de El Alto, Marco Arteaga.

De acuerdo con el viceministro entre 1984 a la fecha se reportaron más de 10.000 contagios en el país. Aunque igual que el hongo negro se trata de un agente fúngico que afecta a personas con el sistema inmune débil; el criptococo puede generar una falla multisistémica.

“Es un hongo oportunista como el otro (negro), que afecta a pacientes inmunodeprimidos; pacientes que tienen un tipo de enfermedad de inmunosupresión, ahí es donde se presenta este tipo de hongo. Es el mismo tipo de sintomatología; no va a presentar como la característica del hongo negro con esas manchas, porque este afecta a los vasos, esa necrosis, esa muerte de tejido es porque no está llegando la sangre a la zona y eso es lo que presenta el hongo negro, de ese lado viene. En cambio, el otro, es un tipo de enfermedad más multisistémica, puede afectar a varios órganos y sobre todo a nivel de los pulmones que es donde empieza a complicarse”, afirmó Enríquez.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La camiseta icónica de “Orgullo y Perjuicio” será subastada

Paola Ticona

Tribunal de Santa Cruz programa para el 11 de marzo el juicio presencial para Luis Fernando Camacho

ATB Usuario

Hijastra y yerno investigados por el feminicidio de una adulta mayor en Caranavi son enviados a prisión con detención preventiva

Claudia Cuarite