ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Empresa surcoreana mandó su propuesta de adquisición de carbonato de litio boliviano

Empresa surcoreana mandó su propuesta de adquisición de carbonato de litio boliviano

Potosí, 21 de dic 2023 (ATB Digital).- La empresa de Corea del Sur que hizo llegar su propuesta de adquisición de carbonato de litio requiere 26 mil toneladas (t) del producto hasta 2027, informó la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Justamente hemos tenido nuestra primera oferta formal por parte de una empresa de Corea del Sur que requiere hasta 2027 una demanda total de 26 mil toneladas de carbonato de litio”, infirmó ayer el gerente de Comercialización de YLB, Sergio Huasebe.

Destacó que, a pocos días de la inauguración de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Llipi, municipio de Colcha K, Potosí, hay “muchos interesados” en el producto, y entre ellos están empresas provenientes de China, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía, “interesados en empezar a negociar con nosotros”.

El viernes, el Gobierno inauguró la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio en el país, con capacidad de producción de 15 mil t métricas anuales, gestionada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), complejo con el que avanza en la industrialización del recurso natural.

PRODUCCIÓN

En esa oportunidad, la presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que inicialmente la producción del complejo alcanzará un 30% de la capacidad total que ha sido proyectada, y progresivamente la producción se incrementará hasta alcanzar las 15 mil t en 2025.

No obstante, el Gobierno firmó este año tres convenios con empresas chinas y una rusa para la instalación de otros cuatro complejos industriales de carbonato de litio con tecnología de extracción directa de litio (EDL), que reduce los tiempos de obtención del producto.

Con estas plantas, que se emplazarán en salares bolivianos, se proyecta lograr una producción de 100 mil t de carbonato de litio en Oruro y Potosí hasta 2025 o 2026, de acuerdo con datos oficiales.

Adicionalmente se firmó un último convenio para la instalación de una planta piloto semiindustrial de carbonato de litio, con capacidad de 14 mil toneladas (t) por año, que será implementada en tres fases. En la primera producirá 1.000 t anuales; en la segunda se instalará un módulo semiindustrial para ampliar la producción a 9.000 t; y en la tercera fase se sumarán 5.000 t con otro módulo semiindustrial.

ESTRATEGIA

La ejecución de estos proyectos junto a otros “en simultáneo”, según los datos, es parte de una estrategia del Gobierno, a través de YLB, para concretar la industrialización del litio en Bolivia, que se proyectó como “el núcleo central para impulsar el desarrollo económico del país”.

El carbonato de litio es un elemento esencial para la fabricación de baterías de ion litio, utilizadas en la electromovilidad. En 2020, la Unión Europea declaró que el litio era una “materia prima crítica”, junto con el cobalto y el níquel, que también se utilizan para fabricar las baterías necesarias para la transición energética.

Huasebe informó que, con la inauguración de la primera planta industrial, ya se tienen “mercados nuevos emergentes” que demandan el carbonato de litio boliviano.

Recordó que en el caso del cloruro de potasio (KCL), ya se tienen mercados consolidados para la venta del producto, como es el brasileño y el paraguayo.

“También hemos incursionado nuevamente en el mercado chileno y el peruano, pero para 2024 tenemos nuevos mercados internacionales para incursionar, como son el de Japón, de Uruguay y de Argentina”, explicó.

El 6 de diciembre, la presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que la demanda de KCL es “inmensa por su alta aplicación” y que este año la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el salar de Uyuni, prevé cerrar con una producción de 90 mil t del agrofertilizante.

Hidrocarburos confirma la próxima convocatoria para empresas

El Ministerio de Hidrocarburos recordó ayer que, con el propósito de invitar a empresas de diversas partes del mundo a participar con proyectos de inversión destinados a la producción de carbonato de litio en los salares bolivianos, el Gobierno anunció la apertura de una nueva convocatoria internacional mediante la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“(Con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías) evaluamos lanzar una nueva convocatoria para que más empresas lleguen a Bolivia y puedan beneficiarnos con tecnología, inversiones y sobre todo con una mayor producción de litio, que es en realidad adonde estamos apostando como el eje para el desarrollo económico de nuestro país”, aseveró el presidente Luis Arce, citado en un boletín de prensa de esa cartera de Estado, publicado ayer.

Esta iniciativa de atraer a un mayor número de empresas hacia Bolivia se enmarca dentro del plan de industrialización de dicho recurso, implementado mediante la aplicación de la tecnología conocida como EDL (extracción directa de litio). Este mineral en realidad se ha convertido en el núcleo de la estrategia para impulsar el desarrollo económico del país, informó Hidrocarburos.

Para Bolivia es crucial avanzar con pasos firmes y seguros en el camino hacia la industrialización. “En esta etapa, la precisión es fundamental, ya que no hay espacio para errores ni correcciones en los tiempos que vivimos. Cada paso que damos debe ser estratégico, garantizando beneficios tangibles que conduzcan con certeza hacia la industrialización de nuestro litio y otros recursos naturales en beneficio de la población”, dijo el Jefe de Estado.

Arce contó que, durante sus participaciones en eventos internacionales, se evidenció un notable interés de todas las empresas en involucrarse en la industria del litio. “Las visitas a la Unión Europea y a la cumbre del Brics dejaron en claro el marcado interés en nuestra reserva de litio por parte de actores internacionales”, agregó.

Este interés manifestado por las empresas refuerza el modelo boliviano de producción y comercialización que el Gobierno promueve para aquellas firmas que deseen participar en la explotación del litio boliviano, donde YLB, en representación del Estado, participa en todos los puntos de la cadena productiva y de comercialización del litio.

YLB espera propuestas de compra de la UE y Asia

Debido al interés de países de Europa y Asia en la compra del carbonato de litio producido en Bolivia y a la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en Potosí, YLB prevé que en los próximos días estos países harán llegar sus propuestas oficiales de adquisición del producto.

“Hace poco, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, indicó que otros países de Asia y de la Unión Europea (UE) se mostraron interesados en adquirir carbonato de litio boliviano de alta pureza que comenzó a producir la nueva factoría, por lo que se espera que en los siguientes días presenten sus propuestas formales”, informó la estatal litífera en un boletín de prensa publicado la noche del martes, en el que también dio a conocer que Corea del Sur fue el primer país en hacer llegar su propuesta de compra a cuatro días de haberse inaugurado la flamante planta industrial.

En noviembre, una comitiva conformada por representantes de unas 40 empresas europeas y personal diplomático de la Unión Europea (UE) visitaron los salares bolivianos para evaluar oportunidades de negocios en la industria del litio.

El 17 de diciembre, Calderón informó que, luego del inicio de las operaciones de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, emplazada en Llipi, Potosí, hay interés de países de Asia y de la Unión Europea (UE) en adquirir la producción nacional.

“Dentro de los países interesados de Asia estarían China, Corea del Sur y Japón; Rusia que también está interesado en la compra, y en los países europeos, de momento, sabemos que su política es completamente ya ‘verde’, y la venta de carbonato de litio y la demanda sería principalmente en este caso a la Unión Europea”, dijo Calderón.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Lampe y Andrés Desábato lucharán por la titularidad del arco del Bolívar

ATB Usuario

Bolivia pospone sus amistosos con Chile y Panamá

Diprove inicia campaña de prevención para evitar robos durante el Carnaval

Claudia Cuarite