ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Se registraron 80 feminicidios en Bolivia en la gestión 2023

Se registraron 80 feminicidios en Bolivia en la gestión 2023

La Paz, 21 de dic 2023 (ATB Digital).- Bolivia está a punto de terminar el año con 80 feminicidios. Luis Fernando Atanasio, director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), indica que el departamento con más casos es La Paz, que suma aproximadamente 28 hechos, le sigue Santa Cruz y Cochabamba. También hubo casos en Oruro y Potosí.

El director mencionó que no hay una característica que pueda considerarse como determinante en la evaluación de los casos de violencia, sin embargo, resaltó que en una mayoría de los casos, la mujer era víctima de violencia constante y no denunció.  

 “Existe con antelación antecedente de violencia, sí, en la mayor parte de estos casos no se denuncia, sí, existe la constante de la violencia (…) generalmente son más mujeres víctimas que no han presentado ninguna denuncia y tuvieron un final fatal”, indicó a Urgente.bo.

Este año, los casos atendidos de feminicidio por el Sepdavi son 66, 119 casos por violación en niño y adolescente, 157 casos por violación y 889 por violencia familiar o doméstica.

Atanasio mencionó que de los casos de feminicidio reportados por el Ministerio Público, el Sepcavi atendió el 60% con ayuda a las víctimas.

“A la fecha nosotros se tiene reportado 28 sentencias por el delito de feminicidio; 27 sentencias por el delito de violación y 46 sentencias por violación a niños y adolescentes”, destacó. Asimismo, hizo un llamado a las víctimas para que emitan su denuncia

Fuente: Urgente.bo

Noticias relacionadas

Piden más atención por incremento de violencia hacia la mujer; cada cuatro días hay un feminicidio en Bolivia

Claudia Cuarite

Ordenan en Perú incautar bienes a exmandatario Pedro Castillo

Claudia Cuarite

Conoce los efectos de la enfermedad del Lupus

ATB Usuario