Cochabamba, 22 dic 2023 (ATB Digital).- Aprovechando el mal momento que pasan centenares de familias del país, delincuentes se estarían valiendo de engaños para cometer estafas y conseguir dinero con la falsa promesa de dar ayuda humanitaria. El Gobierno, por medio del Ministerio de Defensa, hizo esta denuncia.
“El día de ayer (miércoles), hemos recibido una llamada a uno de nuestros funcionarios ofreciendo ayuda humanitaria y lo peor, que una vez que ofrecen la ayuda humanitaria nos han pedido que depositemos más de 1.000 bolivianos. Un supuesto coronel Gonzalo Peredo Beltrán ha llamado”, informó el coordinador del Ministerio de Defensa Cochabamba, Samuel Pereira.
El funcionario explicó que esta persona habría indicado que estaba haciendo los trámites y “podía conseguir la cantidad que necesitan los comunarios para beneficiarse con la ayuda humanitaria”. Fotografías de productos serían parte de los mensajes que manda el estafador para ganar la confianza de las víctimas.
AYUDA HUMANITARIA
Incluso este acusado presuntamente envió un código QR para que se haga el depósito del dinero exigido. Pereira afirmó que, al avanzar con las indagaciones, incluso intentaron depositar y el monto se habría aceptado en esta cuenta de destino; que está a nombre de otra persona, la cual no se sabe si es parte del ilícito o se trata de una “cuenta clonada”.
“Lo peor es que están ofreciendo nuestros productos, que nosotros damos, de Defensa Civil, como ayuda humanitaria por las riadas, por los incendios, las inundaciones que estamos sufriendo. Queremos advertir a todos los ciudadanos bolivianos de que el Ministerio de Defensa, nuestro Gobierno, y el Viceministerio de Defensa Civil no llega a pedir ni un solo centavo para tener que dar la ayuda humanitaria”.
Toneladas de ayuda se ha distribuido por parte del Gobierno a centenares de familias afectadas por los desastres naturales. Desde alimentos hasta insumos de atención se distribuyeron, no obstante, se aclaró que nunca y bajo ninguna circunstancia para esta ayuda se pide dinero.
La cartera estatal presentó la denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
“Por determinación del señor viceministro de Defensa (Civil), el compañero Juan Carlos Calvimontes; en este momento se está presentando una denuncia al Ministerio Público para que se haga la investigación; y así no tengan que estar utilizando a aquellas instituciones que trabajamos por el bien de los damnificados”, dijo Pereira.
Fuente: La Razón