ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En Cochabamba existe un bajo interés por la vacuna del Covid-19

La Paz, 27 de dic 2023 (ATB Digital).- El COVID-19 vuelve a poner en apronte al sistema de salud. Por tres semanas consecutivas, los contagios van en incremento en el país, en un repunte de casos que no se registraba hace ya tiempo. Cochabamba se ha convertido en el epicentro de este brote, con la mayor cantidad de positivos identificados, pero, pese a esto, se ve aún desinterés de la población en vacunarse.

“Los casos confirmados en la semana (epidemiológica) 51 corresponden a Cochabamba con 523, que es el departamento que mayor casos está aportando con cerca del 61,7% del total de incremento de esta última semana epidemiológica”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

La cartera estatal reporta un ascenso de casos desde principios de este mes. En las semanas epidemiológicas 48 y 49, el ascenso fue de 56%, de 194 a 303 positivos; para la semana 50, el incremento llegó a 60%, de 303 a 487 casos.

REPUNTE DEL COVID-19

Para esta última semana epidemiológica, la 51, el fenómeno se repite. Salud informó de un aumento de 487 a 847 casos, lo que representa una elevación del 74%. “Hemos registrado en esta última semana epidemiológica 847 nuevos casos”, reafirmó la ministra.

En Cochabamba hay preocupación. Al mayor movimiento de personas, viajes y aglomeraciones por las fiestas, se suma una muy baja demanda de las dosis, lo que impide que las coberturas de inmunización contra el coronavirus lleguen a márgenes que den tranquilidad, en medio de este repunte del COVID-19.

“Hemos habilitado un punto de vacunación masivo para la vacuna Pfizer, en tres municipios: Quillacollo, Sacaba y Cochabamba. Comunicar a la población que solamente se han utilizado 881 dosis de las 117.000 que tenemos a disposición; por lo cual tampoco estamos viendo la responsabilidad y corresponsabilidad de la población para acceder a estas dosis. Estas últimas semanas simplemente hemos incrementado un 0,001% en nuestra cobertura general de vacunación”, afirmó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

La vacunación, junto con el uso de medidas de bioseguridad, son las principales recomendaciones del Ministerio de Salud. No obstante, en Cochabamba, epicentro del nuevo brote, la demanda aún es baja, pese a que 17 municipios registran casos.

“Qué municipios notifican más: Cochabamba con 444 casos; Quillacollo, 19; Sacaba, 16; Arbieto, ocho; Vinto, cinco, al igual que Tiquipaya y Cotapata; Tiraque, cuatro casos; Sipe Sipe y Pocona reportan tres casos cada uno; Colcapirhua, Arani y Tarata, dos casos; San Benito, Mizque, Punata y Totora, con un caso. En total tenemos 17 municipios con casos activos en este momento”, puntualizó Castillo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Nuevo atentado en Ecuador: dirigente político fue asesinado por un impacto de bala

Claudia Cuarite

Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

Claudia Cuarite

Richter denuncia que “perdonazo” pedido por cívicos busca impunidad

Cristal Vergara Capo