ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Transacciones electrónicas cuentan con un crecimiento del 97% en Bolivia

Transacciones electrónicas cuentan con un crecimiento del 97% en Bolivia

La Paz, 27 de dic 2023 (ATB Digital).- La Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL) reportó que hasta septiembre de 2023 se observa un crecimiento del 97% en el número de transacciones electrónicas, en comparación con el periodo similar de  2022. El número de operaciones mediante QR $imple representa el 74%.

“En las transferencias electrónicas de fondos (ACH), compensadas y liquidadas mediante la Cámara de Compensación y Liquidación, a septiembre de 2023, se observa un crecimiento en el número de transacciones de 97% y en los montos transados de 12% respecto a similar periodo de 2022”, precisa una información en su página institucional.

“El número de transacciones a septiembre de 2023 ascendió a 129 millones, por un monto equivalente a 49.981 millones de dólares”, agrega el reporte.

Según ACCL, este fenómeno es influenciado por el crecimiento exponencial de las transacciones mediante el QR $imple.

A septiembre de 2023, se observa que del total transado en la Cámara de Compensación ACH el número de transacciones mediante QR $imple representa 74%, habiéndose consolidado como el instrumento de pago alternativo al efectivo más utilizado por los consumidores financieros.

La publicación aclara que, en 2022, las transacciones mediante QR $imple experimentaron crecimientos exponenciales, tanto en el número de transacciones (515%) como en los montos transados (500%).

“En la presente gestión, a septiembre, se observa un crecimiento en el número de transacciones solo de QR $imple de 276% y en los montos transados de 251%, respecto a similar periodo de 2022”, añade la información.

Estos datos muestran un avance significativo en el acceso a servicios financieros, pues ahora un gran porcentaje del comercio informal acepta pagos por QR.

Las transferencias electrónicas de fondos (ACH), compensadas y liquidadas mediante la Cámara de Compensación y Liquidación, en 2022 experimentaron un crecimiento en el volumen de transacciones de 76% y en los montos transados de 26%, respecto a la gestión 2021. Es decir, las transferencias en volumen ascendieron a 60.909 millones de dólares, en tanto que el número de transferencias alcanzó a 96,3 millones.

Datos

La Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación es una empresa de servicios financieros complementarios, encargada de procesar las transacciones electrónicas de fondos ACH y cheques en el país.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Ordenan arresto de Luis Rubiales, exjefe del fútbol español

ATB Usuario

Nuevo estudio revela cómo los tratamientos para la ansiedad benefician al corazón

ATB Usuario

Se enamoraron mientras recolectaban basura y fundaron una empresa de reciclaje

Claudia Cuarite