ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASFI: El sistema financiero se encuentra sólido, solvente e inclusivo

La Paz, 29 dic 2023 (ATB Digital).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que el Sistema Financiero, a noviembre 2023, está sólido y solvente, además de inclusivo por el crecimiento de los Puntos de Atención Financiera (PAF).

ASFI, informó que a noviembre de 2023 los depósitos alcanzaron a Bs212.401 millones, destacando el departamento de La Paz como el principal captador de depósitos, concentrando el 53,5% del total. Este buen comportamiento, precisó, se vio reflejado en la apertura de 741 mil nuevas cuentas de depósito en los últimos 12 meses, con lo que a noviembre de 2023 se tiene más de 14,9 millones de cuentas, mostrando la confianza de la población en el sistema financiero nacional y en la economía.

De la misma manera, la cartera de créditos alcanzó a Bs213.140 millones, de este total 31,0% corresponde al microcrédito, 26,3% a la cartera de vivienda, 21,9% al crédito empresarial, 10,9% al crédito pyme y 10,0% al crédito de consumo. El departamento de Santa Cruz registra el 39,6% del total de los créditos otorgados en el país, seguido por La Paz con el 25,3% y Cochabamba con el 18,0%, entre los más importantes.

El crecimiento del número de prestatarios, en más de 42.000 clientes en lo últimos doce meses, incidió que en términos totales esté bordeando los 2 millones de prestatarios a noviembre de 2023.

La cartera a los sectores priorizados, en el periodo de análisis, representa el 60,9% (Bs129.711 millones) de la cartera total, estos préstamos se otorgan en condiciones más favorables para los productores y las familias bolivianas. Los sectores más favorecidos con el Crédito Productivo fueron manufactura, agricultura/ganadería, y construcción, que en suma concentran 86,4%, mientras que el 73,3% de los créditos de Vivienda de Interés Social fueron para la compra de vivienda (casa o departamento).

El índice de mora de la cartera de créditos, a noviembre de 2023, llegó a 3,0%, siendo más bajo que el promedio de la región (3,5%).

Las entidades financieras cuentan con activos líquidos que superan, los Bs66.438 millones a noviembre de 2023, con lo que el ratio de liquidez (que mide a los activos líquidos respecto a los pasivos de corto plazo) se sitúa en alrededor del 66 %, mostrando la capacidad de las entidades financieras para hacer frente a las obligaciones de corto plazo con los ahorristas, así como para continuar acompañando la expansión crediticia.

El buen desempeño de las actividades financieras ha hecho que las entidades de intermediación financiera registren utilidades por Bs1.710 millones, superior en 33,6% al nivel alcanzado en 2021, esto permite que las entidades financieras cuenten con los recursos necesarios para fortalecer su patrimonio y respaldar adecuadamente la expansión de sus operaciones.

De esa manera el patrimonio de las entidades de intermediación financiera, a noviembre de 2023, llega a Bs24.168 millones, cifra que permite que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se situé en 13,5%, superior al mínimo exigido por la Ley N° 393 de Servicios Financieros (10%), destacando la solvencia del sistema financiero y su fortaleza para continuar creciendo.

Entre diciembre 2007 y noviembre 2023, los PAF aumentaron cerca de 4 veces en el área urbana y más de 7 veces en el área rural, lo cual posibilitó que 301 municipios (88,8%) del total de 339 cuenten con cobertura de servicios financieros.

Estas cifras muestran que el sistema financiero goza de muy buena salud y continúa apoyando a la recuperación de la economía nacional, bajo el control y supervisión de ASFI, en cumplimiento a mandato constitucional.

Noticias relacionadas

Bolivia se enfrentará a Ecuador en busca de su primera victoria en la Eliminatoria

Talia Producciones presenta ¡Qué viva el muerto!

Cristal Vergara Capo

La Policía allana 11 domicilios y arresta a más de 10 personas en la búsqueda del asesino de dos mujeres en La Guardia

Claudia Cuarite