ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Justicia registra a nivel nacional más de 96 mil abogados

Justicia registra a nivel nacional más de 96 mil abogados

La Paz, 30 de dic 2023 (ATB Digital). – Hasta este 2023, el Sistema de Registro de la Abogacía (SRA) anotó a 96.613 abogadas y abogados en todo el territorio nacional, señala un informe del Ministerio de Justicia.

“A nivel nacional se cuenta con 96.613 abogadas y abogados registrados, y tras la innovación tecnológica y la digitalización del SRA”, precisa el informe de la Unidad de Registro Público de la Abogacía (URPA) dependiente de la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía (Gestora SAJ-RPA).

Sólo en 2021 se registró y matriculó a 5.879 abogadas y abogados, en 2022 a 6.983 y en 2023 a 6.364; respecto a la renovación y reposición de credenciales, 4.483 abogadas y abogados accedieron a ese servicio en 2021, 9.387 en 2022 y 6.629 en 2023.

El registro se cumple en el marco el del Decreto Supremo 4690 que implementó los módulos: “Registro digital de nuevos abogados”, “Reposición y/o renovación de credenciales”, “Registro de Sociedades Civiles” y “RUANNA”.

La disposición también establece que el Ministerio de Educación y las universidades públicas en el plazo de 10 días hábiles de emitido el título, deben interoperar o registrar en el Sistema de Registro de la Abogacía (SRA) la autenticidad de los títulos profesionales.

El sistema SRA también permite acceder a certificaciones digitales que se constituyen en requisito indispensable para postular a las convocatorias del Consejo de la Magistratura, Ministerio Público o para acceder a una fuente laboral.

Fiscalización

En abril de la presente gestión se puso en vigencia el nuevo sistema de denuncias denominado Sistema del Tribunal de Ética de la Abogacía (SITREA), que permite que cualquier persona mediante Ciudadanía Digital, pueda denunciar a profesionales abogados que incurran en infracciones a la ética.

“El trabajo realizado tiene el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, está dirigido a la ciudadanía y a todos los abogados registrados, a quienes se proporciona capacitaciones y contenidos; entonces nos estamos orientando a elevar la calidad del trabajo de los profesionales abogados y que la población tenga una instancia para hacer conocer sus reclamos”, indicó el director Ejecutivo de la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía, José Guamán.

En el marco de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía del 9 de julio de 2013, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, adherido a la política de gestión de acceso a la justicia y con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia, en 2021 emitió la primera convocatoria pública para la conformación del Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía y Tribunales Departamentales con un periodo de mandato de dos años; los mismos iniciaron sus funciones con 763 denuncias presentadas entre las gestiones 2013-2021.

En la presente gestión, se publicó la segunda convocatoria que obtuvo una importante respuesta, lo que permitió constituir el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía con nueve miembros titulares y nueve suplentes, y por primera vez, se conformó tribunales en los nueve departamentos del país, con 45 miembros titulares y sus suplentes; asegurando de esta manera que la población pueda presentar y hacer conocer sus denuncias ante estas instancias comprometidas en garantizar una atención con calidad y prontitud.

“Los tribunales están para separar la paja del trigo, es decir hay abogados que efectivamente deben ser sancionados pero la gran mayoría están realizando su función social a través del desempeño ético de su profesión”, sostuvo Guamán.

Entre 2021 y 2023, los Tribunales de Ética de la Abogacía procesaron 2.371 denuncias, muchas de ellas se constituyeron en infracciones y algunas en delitos por lo que fueron derivadas a las instancias correspondientes; asimismo, a través de la Cultura de Paz se impulsaron conciliaciones que permitieron recuperar Bs 1.059.874.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Se suman 30 postulantes para la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales

Claudia Cuarite

Velan los restos de Martha Lamie en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Viceministro de Defensa Civil denuncia que la intervención del río Aruntaya fue imprudente por parte de la Alcaldía de La Paz

ATB Usuario