ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministerio de Desarrollo Rural realizó la entrega de paquetes tecnológicos para producción de frutas en Cochabamba

La Paz, 30 de dic 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), realizó la entrega de paquetes tecnológicos con la finalidad de fortalecer la producción de piña, banano y plátano para el mercado interno y externo, y mejorar la economía de 770 familias productoras de los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos del departamento de Cochabamba.
El Gobierno entregó paquetes tecnológicos para fortalecer la producción de piña, banano y plátano en el Trópico de Cochabamba.
El director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral, Omar Ortiz, indicó que, en beneficio de 389 familias productoras de banano y plátano, se entregó fertilizante Sulpomag (1.122 bolsas) y enmienda agrícola (280 toneladas), con una inversión de 684.714 bolivianos, de los cuales el Fonadin financió 479.300 y los beneficiarios colocaron una contraparte de Bs 205.414.
En apoyo a 381 familias productoras de piña se entregó también 381 desbrozadoras, 289 motofumigadoras, 422 toneladas de enmienda agrícola, 2.286 bolsas de (50 kilógramos) urea, fertilizante foliar, fosfato diamónico y cloruro potasio. Toda demandó una inversión de 8.076.416 bolivianos, de los cuales el Fonadin financió 5.653.491 y los beneficiarios una contraparte de Bs 2.422.924.
Con toda esa entrega, el objetivo es mejorar la economía de 770 familias productoras de los municipios cochabambinos de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos. Además de mejorar la producción y productividad de los cultivos de piña, banano y plátano.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba y alcalde de Puerto Villarroel, Limbert Cossio, destacó las inversiones que se realizan para fortalecer a los productores.
“Es bueno lograr los objetivos con el apoyo del Gobierno nacional, estos paquetes tecnológicos son de mucha utilidad para mejorar la producción, se está fortaleciendo a los productores con estas inversiones”, dijo.
Como resultado de esta entrega se prevé; mejorar la producción y productividad de los cultivos de piña, banano y plátano para el mercado interno y externo; contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.
“Esta entrega y el apoyo técnico que nos brindan es muy importante, es una inversión significativa para fortalecer la producción, a nombre de todos los productores del trópico agradecemos por los equipos, fertilizantes, las herramientas e insumos”, añadió uno de los beneficiarios del municipio de Entre Ríos, Eusebio Pamuri, de acuerdo con un reporte institucional. (Abi)

Fuente: El Diario

Noticias relacionadas

Video: AGETIC lanzó la convocatoria al 5° Torneo Nacional de Robótica donde los ganadores representarán a Bolivia en el “First Global Challenge en Suiza”

ATB Usuario

Arqueólogos rusos descubren un complejo de baños faraónico en Egipto

Paola Ticona

Periodista que investigaba el caso Banco Fassil sale del país para precautelar su vida

Fabio Estaca