ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministerio de Economía planea mantener precios estables y seguir el camino de la industrialización

La Paz, 1 de enero 2024 (ATB Digital).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo que el plan del Gobierno para 2024 es mantener un crecimiento económico positivo con estabilidad de precios y acelerar la industrialización del litio y otros productos.

“El principal reto que tenemos es consolidar y mantener este proceso de crecimiento económico con estabilidad de precios. El Gobierno busca dar certidumbre a las familias bolivianas. Desde el lado estratégico es acelerar, fortalecer y profundizar el proceso de industrialización”, dijo en entrevista con medios estatales.

La autoridad consideró que la industrialización es “el camino más difícil, pero el más seguro” para resolver los problemas estructurales de la economía nacional, “para que no dependa de un solo producto, sino que tenga muchos sectores y productos para apuntalar la economía boliviana”.

Cusicanqui mostró un cuadro con los datos de crecimiento económico en 2023 de los países de la región, algunos de ellos como Perú, Uruguay, Chile y Argentina, con una expansión negativa de sus PIB debido a “varios factores”.

Sin embargo, destacó que Bolivia está en el tercer lugar de la región en cuanto a crecimiento económico (2,21% al primer semestre de 2023), por debajo de Paraguay y Brasil y pro encima de Ecuador y Colombia.

“Hemos tenido buenos resultados, hemos logrado tener estabilidad de precios”, celebró, aunque reconoció que 2023 fue un año “muy complejo” por la coyuntura internacional, por la guerra entre Rusia y Ucrania y el reciente conflicto bélico entre Palestina e Israel.

Pero, además, mencionó que los conflictos locales como paros, bloqueos y otro tipo de incidentes influyeron en la dinámica económica del país.

Otro de los aspectos que destacó el ministro Cusicanqui es la provisión de productos de la canasta familiar, que “no faltaron en los mercados”, aunque reconoció una variación de precios que atribuyó a conflictos como bloqueos y efectos climáticos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

En Oruro, universitarios y choferes se enfrentaron debido al aumento de los pasajes

Claudia Cuarite

Macri confirma que no será candidato en las elecciones de Argentina

Cristal Vergara Capo

Mueren cuatro ucranianos al tratar de entrar a Briansk

Claudia Cuarite