ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

PGE: Gobierno ratifica que rige desde ahora

La Paz, 01 de enero 2023 (ATB Digital).- El Ejecutivo ratificó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 comienza a regir desde ahora, según establece la Constitución Política del Estado (CPE), y no necesita ningún decreto para su ejecución.
“Claramente acabo de señalar que, como pasó en 2010, no se necesitó ningún decreto para que el Presupuesto General entre en vigencia. Según la Constitución, luego de 60 días, se da por aprobado y rige desde el 1 de enero, o desde el 2 que es el día hábil”, explicó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

Constitución

Ante la falta de consenso entre diputados y senadores de la Asamblea Legislativa y en cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 se da por aprobado y rige a partir de la fecha.

“Como establece el numeral 11 del artículo 158 de nuestra Constitución y sin necesidad de decretos, el Presupuesto 2024 rige a partir de este 1 de enero”, aclaró a Ahora El Pueblo el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui.

El artículo 158 de la CPE indica que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional es aprobar el PGE presentado por el Órgano Ejecutivo en el término de 60 días.

El numeral 11 de ese artículo establece que, en caso de no ser validado en este plazo (60 días), el proyecto se dará por aprobado.

Cusicanqui remarcó que en 2010 se presentó la misma figura y que no se necesitó  de un decreto.

El PGE 2024 tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; además de profundizar la industrialización con sustitución de importaciones.

De igual forma, el presupuesto garantiza la inversión pública para la siguiente gestión con $us 4.274 millones, monto que financiará proyectos productivos, de infraestructura y sociales para dinamizar la economía del país.

Contempla, también, mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad, consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y la educación, y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Tres grandes riesgos que pueden alterar las elecciones en Estados Unidos

ATB Usuario

Del Castillo exhorta a la Asamblea Legislativa a aprobar ley de protección de niños

Claudia Cuarite

Las comparsas y fraternidades ya están listas para celebrar el Corso de Corsos en Cochabamba

Claudia Cuarite